Embrapa de Brasil ayudará a mejorar la ganadería boliviana

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), firmaron un acuerdo que permitirá mejorar la ganadería y agricultura en Bolivia. Embrapa tiene experiencia en genética bovina y cultivos para el ganado.

Fuente: El Mundo

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Brasil, selló un acuerdo de cooperación con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz,) orientado a beneficiar a miles de ganaderos, productores y hombres de campo de Bolivia.



Embrapa, que tiene 43 agencias en Brasil y más de 9.000 funcionarios, es una potencia en este campo de investigación y tecnología, de ahí que los productores bolivianos se perfilan a duplicar sus conocimientos y desarrollar en gran escala el agro y la pecuaria.

El convenio fue suscrito entre el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo y el director general de Embrapa, Cerrados Sebastián Pedro da Silva.

Con este acuerdo internacional, el líder de los ganaderos cruceños, saca la cara por Bolivia, pues se trata de un convenio para desarrollar ciencia y tecnología en el sector agropecuario y que pueden llevar a dinamizar la economía boliviana y mejorar el aporte de este sector al PIB nacional.

Castedo informó de que el convenio suscrito el sábado en Brasilia permitirá generar varias cosas positivas para el productor pecuario boliviano dado que Embrapa ha estudiado muchos aspectos en términos genéticos, entre ellos la precocidad, la ganancia en peso, la conversión entre alimento y carne, forraje y carne, las formas eficientes de hacer que el campo sea más productivo.

Cita por ejemplo que en Brasil denominan a este programa labora pecuaria floresta (LPF) que quiere decir el trabajo entre la pecuaria y el tema forestal donde se incrementa aproximadamente un 30% más la producción de leche y también la producción de carne, entonces con estas técnicas ya desarrolladas se puede incrementar en gran escala el potencial como también el retorno para el ganadero.

Asimismo, Embrapa ha investigado variedades de cultivo para el ganadero, por ejemplo, el maíz, que es una fuente importante de alimentos, la soya, el trigo, el girasol, una cantidad de pastos como el pasto llamado capiazu o pasto elefante que está revolucionando.

También hay un pasto elefante pequeño que tiende a revolucionar el mercado. Hay grandes investigaciones sobre pastura resistente a la sequía, etc. Todas estas investigaciones serán transferidas a los productores bolivianos mediante este convenio histórico logrado por la institución matriz de los ganaderos.

Se espera que a raíz de este acuerdo firmado, los ejecutivos de Embrapa visiten en unas tres semanas Santa Cruz con el objetivo de implementar en tierra cruceña estos proyectos que van a beneficiar al productor ganadero.

Asimismo, se prevé que durante esta visita de trabajo de los especialistas y de los máximos ejecutivos de Embrapa, se pueda beneficiar a otros sectores del sector productivo, entre ellos Anapo, Fedeple, Promasor y Asohfrut.

En el tema de frutas, Embrapa también ha desarrollado moderna tecnología, lo cual permitirá un mejor desarrollo de la producción en la región de los Valles y el Chaco.