Empresas acudirán a la banca para pagar retroactivo y aumento salarial

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Marcelo Olguín, dijo que las empresas deberán recurrir a la banca o ejecutar recursos adicionales para el pago del incremento salarial y su retroactivo correspondiente.

Fuente: lostiempos.com



“Hay que pagar de enero al mes que corresponde, que son como cinco meses de incremento. Y este incremento, que se va a materializar a través del retroactivo, puede seguir siendo un segundo limitante al ritmo de actividad económica”, sostuvo.

En la oportunidad, el líder empresarial demandó al Gobierno central acciones inmediatas que eviten el colapso económico de las unidades productivas del país.

El domingo 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, el presidente Luis Arce ratificó que los acuerdos alcanzados con los sectores obreros establecen un incremento salarial del 3 por ciento al haber básico y el 4 por ciento al salario mínimo nacional.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que su sector está en emergencia ante la negativa de algunos empresarios privados del oriente a un incremento salarial y señaló que existe intento de dividir a esta organización.

“No lo vamos a permitir, ese intento de hacernos pelear entre trabajadores, obreros y el Gobierno central. Los trabajadores estamos trabajando de manera coordinada, hay acercamiento permanente, diálogo permanente con el Gobierno”, indicó Huarachi.

El dirigente criticó a algunos empresarios que se oponen al incremento salarial, pese a haber recibido beneficios a partir de iniciativas del Gobierno, como subvenciones y créditos.

“Estamos haciendo conocer nuestra molestia a estos empresarios que vienen intentando hacernos pelear con el Gobierno”, dijo.

Privados advierten efectos económicos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió consecuencias perjudiciales del incremento salarial en el plano económico y social, las cuales serán responsabilidad del Gobierno y la COB.

La CEPB alertó que el incremento salarial tendrá un grave efecto sobre las empresas, especialmente las mypes, que se evidenciará en pérdida de fuentes de trabajo, informalización y precarización laboral, insostenibilidad económica y financiera y la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones e inversiones.

Además, calificó como “un acuerdo político” el incremento salarial que fue definido en una reunión entre el presidente, Luis Arce, y la COB.

Fuente: lostiempos.com