En Bolivia, especialista recomienda lavado de manos constante ante la nueva hepatitis infantil

Desde el Comité Nacional de Inmunización de Bolivia se informó que este tipo de enfermedad aún no fue registrado en el país.

 

 



El presidente del Comité Nacional de Inmunización de Bolivia, Adalid Zamora, recomendó este jueves el lavado de manos de manera frecuente con bastante agua y jabón ante la aparición de la nueva hepatitis infantil aguda desconocida que circula en el mundo y que incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se hacen las investigaciones.

“El lavado de manos frecuente, antes de comer, después de hacer el cambiado de pañales y tener todos los cuidados con la manipulación de los alimentos, como lo hemos venido haciendo en estos dos últimos años, esto no solo puede cuidarnos de la hepatitis sino de otras enfermedades”, recomendó el especialista en contacto con Unitel.

Fuente: paginasiete.bo

Asimismo, indicó que la nueva hepatitis no fue reportada en Bolivia, sin embargo, se aconseja tomar todas las previsiones de limpieza, tanto en los niños como con los adultos.

“No sé si identificarlo como un brote, se han identificado 230 casos en el mundo, principalmente en Europa. Se ha lanzado la alarma porque la forma en la que evoluciona como que no es la muy típica. Igual tiene ictericia, decaimiento y alteración de la función hepática, está asociada a diarreas, a vómitos, y se está buscando las sintomatologías habituales de hepatitis infecciosas, porque puede haber hepatitis tóxicas o por químicos también. No se ha encontrado la causa definida y lo que se ha visto que algunos casos evolucionan de una forma aguda y mala”, indicó Zamora.

También afirmó que la hepatitis es una enfermedad frecuente en los niños y la gran mayoría enferma de forma que ni se da cuenta que tiene el mal y algunos casos sí presentan ictericia (coloración amarillenta de la piel) y vómitos. En este caso no se ha encontrado una causa, por lo tanto, de momento hay una alerta para que en el mundo todos estén atentos.

“La hepatitis es frecuente entre los niños, en su mayoría en Europa y Estados Unidos de acuerdo a la nueva variante, buscando datos en las hepatitis aún no se encontró una causa definida, pero en algunos casos llegaron a trasplantes hepáticos”, dijo.

El especialista aclaró que los síntomas no están definidos en los menores, pero recomendó estar alerta en los niños que presenten diarrea, cambio del color de la piel, problemas respiratorios, entre otros.

Medios internacionales informaron que en Argentina se detectó este jueves el primer caso de hepatitis infantil aguda desconocida. El paciente es un niño de ocho años, que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario. El país vecino se suma a la lista de al menos 20 naciones afectadas por este mal sobre el cual no se tiene información.