En Calama están sobrepasados por robos de vehículos y alcalde chileno plantea acuerdo binacional para combatir el delito

El alcalde de Calama (Chile), Eliecer Chamorro, conversó con Asuntos Centrales sobre los vehículos robados en el vecino país y luego son traídos a Bolivia para su comercialización y planteó que se debe firmar un convenio entre ambos gobiernos para combatir el ilícito.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

También dijo que actualmente, Carabineros no está debidamente equipado para combatir a los contrabandistas y que están sobrepasados con la actividad ilegal.



«La situación es preocupante y casi angustiosa. La tasa es relevante de robos de vehículos y la violencia. Los alcaldes estamos preocupados por implementar la tele vigilancia. Hemos sido informados y es bastante complejo. Como municipalidad hemos reforzados con respecto a la prevención», explicó, en contacto telefónico.

La autoridad chilena admitió que fueron rebasados por la actividad ilegal y se requiere mayor equipamiento para combatir a los traficantes de vehículos robados.

«Hay que reconocer que estamos sobrepasados. No estamos debidamente equipados con recursos humanos y financieros. En este momento necesitamos reforzar medidas de vigilancia en el control fronterizo. Se requieren convenios internacionales. Si aquellos vehículos que se roban aquí y pasan rápidamente al vecino país, para ello es necesario que las autoridades puedan juntarse y actuar», planteó.

Considera que, por ejemplo, Carabineros en esta región fronteriza, requiere mayores recursos, porque solo tiene 5 vehículos para patrullajes y la población es grande. «Esperemos que ambas naciones hermanas puedan suscribir convenios de colaboración rápida. Eso quiere decir que decir si se roba un vehículo actúen en ambos lados de la frontera», dijo.