En el 188° aniversario del Hospital San Juan de Dios, la Gobernación y dirigentes demandan al Gobierno más ítems para Santa Cruz

Desventaja. El secretario de Desarrollo Humano reclamó que el gobierno central se ha empeñado a asfixiar a Santa Cruz en el tema de la salud, en especial en el presupuesto y recursos humanos, ya que no ha dado ni un solo ítem en los últimos cinco años, situación que se ahondó en esta gestión departamental.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

En ocasión del 188° aniversario del hospital San Juan Dios, siendo este un modelo de servicio y de enseñanza en la medicina, y que con tantos años de vida carece de infraestructura, equipos y recursos humanos, las autoridades departamentales de salud, en conjunto con los dirigentes sindicales, demandaron al gobierno central mayor dotación de ítems para Santa Cruz y presupuesto para infraestructura.



Luego de una reseña histórica de este nosocomio, que se inició con velas de cebo para después pasar a los mecheros con kerosene hasta llegar a la luz eléctrica, que atendió a enfermos de varias epidemias, como la gripe española y por último el covid, y curó a los entonces combatientes de la Guerra del Chaco, le ha valido ser un referente en la formación universitaria de donde han salido prestigiosos profesionales.

Edil Toledo, director de Gestión hospitalaria de la Gobernación, destacó la unión de todo el personal de salud, entre autoridades, ejecutivos y trabajadores, en especial el área de enfermería, para alcanzar este desarrollo.

Sin embargo, destacó que el pilar fundamental, además de infraestructura y equipamiento, es el capital humano, que marca la diferencia ante las dificultades que se atraviesen para trabajar por la sociedad. Y específicamente pidió que “el hospital Santa Juan de Dios ya no sea el entenado de los hospitales del tercer nivel”, sino el referente que siempre ha sido.

En este punto, afirmó que en este año de gestión del gobernador Luis Fernando las obras ya se ven plasmadas con una nueva planta, la implementación de equipos de tomografía, ventiladores y el reforzamiento en los servicios de endoscopía, de cardiología, entre otros.

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano, coincidió en resaltar lo mucho que se hace con lo poco que se tiene, cuyo nosocomio es considerado incluso entre los últimos del departamento.

Por lo tanto, en esta administración, con autoridades formadas en este mismo hospital, las condiciones tienen que ser iguales para todos los establecimientos de salud, a pesar de que gobierno central se ha empeñado a asfixiar a Santa Cruz, en especial en los temas de presupuesto y recursos humanos, ya que no ha dado ni un solo ítem en los últimos cinco años, situación que se ahondó en esta gestión departamental.

 

Pacheco desafía a bloquear por ítems para salud en los hospitales

Pacheco reclamó que hace dos semanas, las autoridades nacionales tuvieron la intención de quitar una donación de parte de organismos de Japón para el hospital Japonés y trasladarla a otros departamentos, para lo cual las autoridades cruceñas tuvieron que viajar a La Paz para reunirse con la embajada de dicho país.

Es más, Pacheco desafió a los bloqueadores de carreteras a que asuman esta medida en pedido al gobierno nacional de más ítems de salud para los hospitales de Santa Cruz, de ser así, la autoridad aseguró que estará en primera línea junto con ellos.