En medio de una polémica elección de la nueva directiva del Concejo de La Paz, el presidente de la alianza Por Bien Común-Somos Pueblo, Rafael Quispe, aliado del alcalde Iván Arias, negó que haya existido una reunión previa de coordinación para la postulación de un candidato para dirigir el Legislativo edil.

“No hubo ninguna reunión para definir la directiva o los presidentes de comisión, no hubo absolutamente nada”, indicó Quispe.

Afirmó que el documento que se maneja al respecto de que el concejal de su bancada Lucio Quispe cuenta con el apoyo para presidir el Concejo no es válido, pues no lleva su firma, además que las elecciones deberían realizarse en un principio de alternancia y paridad, para evitar que las mismas personas ocupen los cargos.

La elección para la nueva directiva debía realizarse el martes, no obstante, cuando el bloque mayoritario de la alianza Por Bien Común-Somos Pueblo presentó la postulación de Lucio Quispe, la concejal Lourdes Chambilla decidió también pedir el cargo; Quispe no logró el apoyo y la sesión quedó en cuarto intermedio hasta este miércoles.

Al parecer, existe un quiebre entre Rafael Quispe, que considera que una mujer debería ahora presidir el Legislativo edil y el alcalde Arias, de quien sería el bloque que respalda a Lucio Quispe. En tanto, el concejal Pierre Chaín, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) también expresó su intención de postular.

“Espero que Rafael Quispe reflexione, esta situación está llevando a la ciudad de La Paz a una cosa impensada. Ayer (martes) el señor (Pierre) Chain (concejal del MAS) quiso presentar su candidatura como presidente del Concejo y el advertimos que eso no es posible, la nueva ley (Electoral) establece que la primera mayoría que gana la elección es la que tiene derecho a la presidencia y la secretaría del Concejo, y la vicepresidencia se la lleva la segunda mayoría, pero ellos querían interpretar de que había una nueva mayoría en el Concejo con el voto del Tata Quispe (a través de la concejala Chambilla). Un ratito, la ley, la Constitución dice que la mayoría es la que ganó en las urnas, no la que ganó en el Concejo, esto nos está llevando a una situación que esperemos se desempantane hoy (miércoles)”, dijo Arias en Fides.

Concejo de La Paz: Por El Bien Común-Somos Pueblo acusan al Tata Quispe de oportunismo