En Piso Firme se declaran cruceños; benianos rechazan

El Gobernador de Beni ratifica que la comunidad es parte de Beni por una ley de 1914. La zona fronteriza se encuentra en emergencia.

Yolanda Mamani Cayo

Imagen referencial de Piso Firme de Gobernación beniana. Foto: GADB

Fuente: Página Siete



El conflicto por límites y las delimitaciones territoriales toman fuerza a seis meses de la realización del censo 2022. En las últimas horas, los pobladores de Piso Firme, una comunidad ubicada al este del territorio beniano en el límite con Santa Cruz declaró “persona no grata” al gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, y se declararon cruceños.

El gobernador Unzueta, mediante una publicación en sus redes ratificó que Piso Firme es parte del departamento de Beni por Ley Nacional de 1914.

“Aclarar que los límites territoriales están definidos y reconocidos históricamente por ley nacional de 28 de noviembre de 1914 bajo el mandato de Ismael Montes, la cual establece que Piso Firme pertenece indiscutiblemente al departamento de Beni”, sostuvo Unzueta.

Por su lado, la comunidad, mediante una resolución, sostuvo que “Piso Firme es y siempre será territorio cruceño. Así lo determinan nuestros fundamentos históricos”.

“Nosotros nos declaramos en estado de emergencia para defender nuestro territorio indígena contra cualquier intento de avasallamiento por parte de autoridades benianas”, continúa el segundo punto del documento hecho público ayer.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Hugo Aponte, aseveró que Piso Firme pertenece a Beni y pidió a la Gobernación que se reactive el Comité de Defensa de Límites. “El punto es que ellos si no se sienten identificados con Beni, no se discute, cada persona puede ser censada donde quiera. El tema es que Piso Firme es del Beni”, ratificó.