En tres meses se han dado 50 bloqueos en Bolivia: «El daño es para todos», dice la Cadex

Los bloqueos en el país no solo perjudican a los transportistas y a la exportación, sino también al abastecimiento interno y a la economía del país que se ve perjudicada por estas medidas de presión que se han aplicado, según reporte recibido por la Cámara de Exportadores, en 50 ocasiones en el primer trimestre del año.



Rafael Rivas, gerente técnico de la Cadex, puntualizó que este tipo de acciones afecta a la economía regional y nacional y que, refiriéndose particularmente al bloqueo que se ejecuta en San Julián (ruta Santa Cruz-Trinidad), perjudica la exportación de carne.

«Los productos que se ven afectados en la zona de San Julián son las exportaciones de carne que van con destino a Rusia y China, dos mercados que han costado años de esfuerzo conjunto público-privado para abrir y que este tipo de medidas los pone en riesgo (…) el daño es para todos», apuntó Rivas.

Para Rivas, «en vez de estar pensando en bloquear debemos pensar en producir» aprovechando la coyuntura de precios internacionales altos y más ahora, que se está en un momento de reactivación para generar mayor cantidad de empleos.

«La producción pecuaria, agrícola es perjudicada con los bloqueos. Además de dañar la economía, daña la imagen del país que tiene que convertirse en un proveedor serio que cumple con sus compromisos», apuntó.