En Ucrania, los aficionados a los drones se convierten en el azote de tanques rusos

Un dron ofensivo R-18 desarrollado por la unidad Aerorozvidka.
Un dron ofensivo R-18 desarrollado por la unidad Aerorozvidka. © Sami Boukhelifa / RFI


Entre los voluntarios civiles de la defensa territorial ucraniana, una unidad destaca por sus hazañas armamentísticas: Aerorozvidka, literalmente «reconocimiento aéreo». Compuesto por pilotos de drones y entusiastas de las nuevas tecnologías, es capaz de destruir tanques rusos con sus drones caseros.



Con nuestros enviados especiales, Murielle Paradon y Sami Boukhelifa

En una fracción de segundo, el dron despega. Al mando, el «Padre de los drones». «Antes era sacerdote, siempre he estado cerca del cielo, tanto en el sentido espiritual como en el literal», bromea Vadim.

Este aficionado a la fotografía construyó su primer dron para hacer fotos aéreas. En 2014, cuando estalló la guerra de Donbás en Ucrania, puso sus conocimientos al servicio del ejército. Desde entonces, ha seguido desarrollando pequeños aviones teledirigidos.

«Nuestros drones son muy eficaces, porque son muy precisos. Con sólo tres pequeñas cargas explosivas, el dron puede destruir un gran tanque», dice Vadim. Utilizamos bombas que se remontan a la época soviética. No nos cuestan casi nada. Por un dólar invertido en mi equipo, destruyo el equivalente a 10.000 dólares en armamento ruso”, asegura.

A los mandos, "Padre de los drones". "Como sacerdote, siempre he estado cerca del cielo, tanto en el sentido espiritual como en el literal", bromea Vadim.
A los mandos, «Padre de los drones». «Como sacerdote, siempre he estado cerca del cielo, tanto en el sentido espiritual como en el literal», bromea Vadim. © Sami Boukhelifa / RFI

Ligero y manejable, el dron de Vadim pesa 5 kg. A una altura de 300 metros, tiene un alcance de 10 km. Una formidable arma de ataque que detuvo en seco el avance de las tropas rusas hacia Kiev. «Sobre el terreno, los rusos cambiaron rápidamente de posición. Pero gracias a nuestros drones, pudimos seguir sus movimientos. Sin los drones, habrían muerto muchos más soldados ucranianos”, se felicita.

Vadim no quiso revelar cuántos drones tiene la unidad Aerorozvidka. Pero asegura que todo el territorio ucraniano está cubierto.

Radio Francia Internacional