Errores de selección del Defensor postergan convocatoria para el nuevo Contralor

El MAS necesita dos tercios del voto parlamentario para este trámite. El Contralor concluye su mandato el 1 de julio
Marco Antonio Chuquimia

La Comisión Mixta de Planificación Económica que debía tratar la Convocatoria y el Reglamento para la elección del nuevo Contralor General del Estado postergó su sesión para evitar los problemas que hubo en el caso del Defensor del Pueblo, proceso que aun no concluye.

“Dentro de la sesión se determinó suspender el tratamiento del Reglamento y la Convocatoria a pedido de las diferentes bancadas, para no cometer los mismos errores cometidos en la elección del Defensor del Pueblo, sobre todo en la primera etapa que fue la reglamentación, entonces tiene que haber un consenso partidario y podemos esperar el tiempo necesario”, dijo el senador Henry Montero que forma parte de esta comisión.

El MAS presentó dos proyectos, el Reglamento y la Convocatoria para la designación de un nuevo Contralor General del Estado. El actual Contralor, Henry Ara Pérez, fue posesionado el 1 de julio de 2016 y su mandato vence en esa misma fecha, por tanto el MAS está apremiado por cumplir ese plazo.

La presidenta de la Comisión Mixta, Lindaura Rasguido (MAS), dijo que tienen el tiempo suficiente para la designación de la nueva autoridad porque vieron que en el proceso del Defensor los plazos fueron cumplidos con holgura, lo que da un parámetro de las tareas y los vencimientos. No existe una fecha para retomar esta sesión.

La propuesta masista fue presentada el miércoles y contiene todos los parámetros que permitirá esta designación del Contralor. La convocatoria tiene un solo artículo con XI incisos que regulan todo el proceso de selección. El reglamento es más ampuloso y tiene 22 artículos y regula el procedimiento después del registro de los postulantes.

Al igual que el Defensor del Pueblo, la fuente de verificación de los documentos que se solicita será la emisión de certificados de instituciones habilitadas o declaraciones juradas ante notario de fe pública.

Según el artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE), el Contralor tiene un mandato de seis años y la actual autoridad no tiene posibilidades de ser reelecta o presentarse como candidata a la Asamblea.

Asimismo, el artículo 214 de la Carta Magna señala claramente que para designar a un Contralor se requiere del voto de dos tercios de los parlamentarios presentes en la sesión de la Asamblea y el MAS no cuenta con esa cantidad de votos.

En este momento el oficialismo tiene serios problemas para designar a un nuevo o nueva Defensor/a del Pueblo por la falta de los dos tercios necesarios.