España: teléfonos de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, infectados con Pegasus

Los teléfonos móviles del presidente español, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas por el programa Pegasus, según informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Ejecutivo informó este lunes (2.05.2022) sobre esas escuchas en una rueda de prensa conjunta de la portavoz del gabinete, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, los teléfonos móviles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas por el programa Pegasus.



Ministra de Defensa española, Margarita Robles.
Ministra de Defensa española, Margarita Robles.

El caso se conoce en plena tormenta política en España por el espionaje al que supuestamente fueron sometidos dirigentes independentistas catalanes y vascos por parte del Estado, también con Pegasus.

«No es el momento de hacer conjeturas»

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha dado cuenta de esas dos intrusiones en los teléfonos móviles de Sánchez y Robles en mayo y junio de 2021, coincidiendo con la semanas previas a la salida de prisión de los líderes del procés, Bolaños ha insistido, a preguntas de los periodistas, en que «no es el momento de hacer conjeturas».

A su juicio, si esas escuchas tienen que ver con el espionaje a políticos catalanes conocidas en las últimas semanas, podrá conocerse al término de la investigación que sigue en marcha, y cuyos resultados se añadirán a la denuncia ya presentada en la Audiencia Nacional este mismo lunes.

«Compromiso total con el esclarecimiento de la verdad»

«El compromiso del Gobierno con el esclarecimiento de la verdad es total, y a partir de ahí tomaremos las medidas que correspondan», ha añadido el ministro de la Presidencia, que sí ha garantizado que ese espionaje es ajeno a la estructura del Estado y no ha contado con autorización judicial, y por tanto es «externo e ilícito».

Ha recordado que el software Pegasus se ha empleado en al menos 20 países y dada su peligrosidad se van a reforzar las medidas de seguridad, no solo en el Gobierno y en la Administración General del Estado, sino que esas medidas se va a poner a disposición de las comunidades autónomas, ayuntamientos y otras instituciones.

«El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos fundamentales», ha subrayado Bolaños.

rml (efe, afp, actualizado a las 10:34 CET)

Fuente: www.dw.com