Este jueves designan al Defensor y la oposición se atrinchera

 

Ni el MAS ni la oposición tienen dos tercios en la Asamblea Legislativa de Bolivia. En el partido azul indican que apelarán a la “conciencia” de los legisladores opositores.

Pablo Peralta M. / La Paz



Para mañana está prevista la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) destinada a designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. La oposición se atrincheró y anuncia que no avalará el nombramiento de un postulante de conveniencia del oficialismo.

Ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) ni las organizaciones políticas de oposición tienen dos tercios para la designación, tal como establece la Constitución. En el partido azul indican que apelarán a la “conciencia” de los legisladores opositores. En el bando opuesto, en cambio, opinan que mañana se sabrá quiénes son los “vendidos al MAS”.

En medio de las distintas posturas, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento e hizo un llamado a los legisladores para elegir a un defensor independiente e imparcial.

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la ALP, convocó para mañana, a  las 9:00, a la sesión ordinaria para la designación.

También puede leer: Alta Comisionada de la ONU llama al Legislativo a elegir un defensor «imparcial»

Creemos emitió un comunicado en el que señala que el MAS “abandonó la idea de despolitizar esta elección”, y ahora quiere “imponer a un defensor afín a sus intereses”.

“Los parlamentarios de Creemos expresamos que nuestra bancada no será parte de una elección direccionada, en la que se eliminó a los candidatos independientes y sólo fueron preseleccionados postulantes con afinidad al oficialismo. Nuestra posición en conjunto será de no avalar que el MAS elija a un candidato de su conveniencia, por lo que no viabilizará una elección en la que no se garantice la independencia del nuevo Defensor”, se lee en el pronunciamiento.

Desde Comunidad Ciudadana, el diputado Alberto Astorga  denunció que el MAS  “otra vez” busca “tomar” la Defensoría.

“No vamos a entregar los dos tercios al MAS para que coloquen un defensor del pueblo que sea afín al MAS. Acá se ha observado que los que han roto el consenso, los que tienen estrategias envolventes por debajo han sido la gente del MAS, al colocar a candidatos camuflados, porque una vez más quieren tomar la Defensoría del Pueblo y nosotros como oposición no nos vamos a prestar a ese juego”, expresó.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, expresó  que el partido de Gobierno apelará “a la conciencia” de los legisladores de las fuerzas de oposición. Consideró, además, que el atrincheramiento de ambas organizaciones políticas se debe a que  supuestamente buscan “un boicot”.

También puede leer: ¿Quiénes son los siete aspirantes finalistas a la Defensoría y cómo fue su entrevista?

En tanto que la diputada María René Álvarez, de Creemos,  sostuvo que mañana se sabrá “quiénes son los falsos opositores y vendidos al MAS”.

La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a los legisladores a recuperar el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas de la ALP y elegir a un postulante independiente.

“La Misión Técnica hace un llamado a los y las miembros de la ALP, responsables de la elección, para que -recuperando el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas políticas en marzo de 2022 para aprobar el reglamento para la citada elección- aprovechen esta oportunidad histórica y logren elegir a un/a titular de la Defensoría del Pueblo independiente, imparcial, con integridad y con un compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos”, se lee en el pronunciamiento.

Los dos tercios
  • Estudios  La Constitución establece que el Defensor se designará por dos tercios de los presentes de la ALP.
  • Escollo  El MAS como las organizaciones políticas opositoras no cuentan con dos tercios.  El partido azul adelantó que apelará a la “conciencia” de los opositores. Éstos creen que mañana se sabrá quiénes son los “vendidos al MAS”.