Evo gana espacios en Gobierno, ven que Arce cede a presiones

Tres funcionarios de la gestión de Morales, con perfil más político que técnico, fueron designados en cargos “medios altos” en el gobierno de Luis Arce.

Evo gana espacios en Gobierno, ven que Arce cede a presiones

Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo.

Fuente: paginasiete.bo

 



En lo que va de mayo, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ganó espacios en el Gobierno, con la posesión de tres funcionarios de su gestión y cercanos a él. Analistas políticos consideran que el presidente Luis Arce cede ante las presiones del exmandatario, pero no en cargos de gran decisión.

El 14 de mayo, Gustavo Torrico asumió el cargo de viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental. La autoridad fue diputado, viceministro de Régimen Interior y asambleísta departamental.

Torrico reemplazó en el puesto a Freddy Bobaryn, quien fue apartado del cargo después de que hizo un segundo comentario en contra del expresidente.

El 23 de mayo, César Navarro y Jessica Jordán fueron posesionados en el directorio de la estatal Entel. El primero fue titular del Ministerio de Minería y la segunda fue candidata a gobernadora por el MAS y cónsul en EEUU; ambos ocuparon esos puestos en la gestión de Morales.

Estas tres nuevas autoridades tienen un perfil más político que técnico para los cargos que ahora ocupan. En diciembre de 2021, el MAS Cochabamba y Morales pidieron a Arce que mejore su gabinete, porque los ministros deben ser políticos y no sólo técnicos.

El politólogo Carlos Cordero señaló que con estas designaciones benefician a la corriente “evista”. Añadió que el nombramiento de estas autoridades puede afectar la gestión de Arce, porque no son especialistas para esos cargos.

“Quien finalmente designa es Arce, pero si no hacen una buena gestión, no cumplen una función socialmente bien vista, el desprestigio va a ser para Arce (…). Son gente que desde esos espacios harán política a favor de la vieja guardia del MAS”, sostuvo.

El analista y abogado constitucionalista Williams Bascopé expresó que gente del oficialismo es “reciclada” en el Gobierno. Considera que las designaciones de Torrico, Navarro y Jordán en el fondo muestran una decisión estratégica del jefe de Estado para evitarse problemas con el ala evista.

“No creo que los estrategas políticos de Arce Catacora se arriesguen a meter a gente de Morales y en espacios de poder de decisión. Les darán cargos que no son tan influyentes (…). Esto no le conviene al Gobierno ni al país, Morales desgasta al MAS, Morales prioriza su proyecto personal”, aseguró.

Técnicos y no políticos

Clifford Paravicini, exdirector de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, manifestó que los cargos del directorio de Entel deberían estar ocupados por técnicos especializados en tecnologías de información y comunicación.

“Un grupo debería analizar lo financiero, otro lo jurídico, pero la mayoría debería ser especialista en tecnología telefónica, datos, internet de las cosas. Ése debería ser el perfil (de las personas que están en la directiva), no puede ser de otra manera”, explicó.

En el caso de la designación de Torrico, éste aún no logra resultados para destrabar la elección del Defensor del Pueblo. Representantes de CC y Creemos descartaron asistir a cualquier tipo de reunión con el viceministro.

“Sólo nos reuniremos con personas que quieran construir puentes para superar destrucción y corrupción! Nuestro objetivo es fortalecer la democracia, erradicar el odio y desterrar la violencia!”, tuiteó esta semana la senadora Centa Rek, de Creemos.

En la gestión pasada, el mandatario Arce designó a gente cercana a Morales, como embajadores de Bolivia. Héctor Arce representa al país ante la Organización de Estados Americanos, Diego Pary es embajador ante la Organización de Naciones Unidas.

Carlos Aparicio es embajador ante Perú, Sebastián Michel representa al país en Venezuela, Ramiro Tapia en Argentina, Nardi Suxo en España, Francisca Alvarado en Ecuador.

Sacha Llorenti ocupa el puesto de secretario ejecutivo en el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos).