Evo, Quintana y García Linera son los que más amenazan a la prensa boliviana, según estudio de Unitas

De enero a abril del presente año se registran 61 vulneraciones a la libertad de prensa en el país.

 

  • Un grupo de periodistas en cobertura. | Carlos López
Fuente: Los Tiempos

 



Son 61 vulneraciones a la libertad de prensa que se han registrado en lo que va de este año. De estas dos son las más recurrentes: la estigmatización a periodistas (16 casos) y el impedimento al acceso a la información (16 casos), según el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas. Otras cuatro vulneraciones recurrentes son las agresiones a periodistas (15 casos), amenaza a periodistas (siete casos), el ataque a medios de comunicación (cuatro casos) y la censura (tres casos), según reporte de ANF.

Respecto a los casos de estigmatización, resalta que en los últimos meses quienes más lo han cometido son exautoridades de gobierno, como el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro Juan Ramón Quintana.

El primero, por ejemplo, acusó a los medios de comunicación Unitel, Red Uno, El Deber y Página Siete de ser destructivos y los asemejó de ser “peor que la bomba atómica y la OTAN” (01/03/22). García Linera, por su lado y sin presentar pruebas, calificó de “golpistas” a los diarios Página Siete, Los Tiempos y El Deber (03/03/22) y Quintana acusó a Página Siete, El Deber, Los Tiempos y radio Panamericana de “matar a la verdad”: “Sáquense de la cabeza lo que dice Página Siete, El Deber, Los Tiempos, Panamericana. ¡Sáquense! Sáquense de la cabeza porque eso es basura y forma parte del campo de batalla. (Los medios) son las herramientas, son las armas del capitalismo”, declaró el 27 de marzo pasado.

En lo referido al impedimento de acceso a la información, el Órgano Judicial aparece repetidamente como uno de los vulneradores.

Observatorio de UNITAS: En cuatro meses se registran 61 vulneraciones a la libertad de prensa