Exdirector del BCB: «Se está descuidando la seguridad alimentaria»

El economista indicó que ante la disminución de la oferta de empleos en el área rural, la gente migra a la ciudad. Dice que solo hay políticas de consumo, no de productividad.

Gabriel Espinoza, experto en economía
Gabriel Espinoza, experto en economía.

Fuente: Unitel

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, remarcó que el modelo económico actual está pensado para otro momento de la economía y se está «descuidando la seguridad alimentaria».



Explicó que las políticas actuales del Gobierno, se concentran más en consumo y no en incentivar la productividad.

«Durante 2006 a 2014 teniamos una gran cantidad de recursos que venían por la exportación de hidrocarburos, agroindustria, de minerales lo que permitía solventar un modelo basado en consumo», advirtió el experto que ve que el actual modelo está «pensado para un momento diferente» al que enfrenta actualmente el país.

«Hoy en dia estamos viendo estos problemas de productividad que impiden o que hacen difícil que el país pueda aprovechar coyuntura de precios altos, hacen difícil sostener precios bajos en algunos sectores de la economía», sostuvo.

Agregó que ante la falta de empleos en el área rural más personas migran al área urbana, lo que se traduce en menor producción, por lo que se recurre a importaciones y en muchos casos a través del contrabando.

«En la medida que se concentren solo en consumo, no políticas de productividad se acumulan los problemas macroeconómicos a lo que hay que hay que agregar problemas sociales», sostuvo a tiempo de remarcar que esto dificulta la productividad.

Espinoza agregó que el peso de estas subvenciones fue cayendo sobre las recaudaciones, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).