Exdirigente universitario Max Mendoza coordinó acciones con dos ministerios de Evo

VEN QUE NO SE DEBE DESCARTAR QUE SU CAÍDA SEA PARTE DE LA PUGNA. El ahora exdirigente universitario era cercano al expresidente Evo Morales, por quien realizó campaña proselitista. Además es militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

 



Fuente: Página Siete
Por Juan Pérez Munguía

El ahora exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza no solo hizo campaña por el expresidente Evo Morales, sino que también coordinó acciones con dos ministerios, de Justicia y Relaciones Exteriores, entre 2018 y 2019.

En 2018, Mendoza fue acreditado como uno de los dos representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ante la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.

La acreditación fue realizada por el entonces presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades Roberto Bohórquez, a través de una nota enviada al Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales el 22 de junio de ese año. Esa misiva fue difundida por el exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta.

Al año siguiente, cuando el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales recurrió a la Universidad Mayor de San Andrés para que coopere en un censo carcelario, el entonces rector Waldo Albarracín dio cuenta de que el CEUB, representado por Mendoza, estaba entre las entidades que habían firmado el convenio para ese fin.

En una misiva, que data del 4 de febrero de 2019, Albarracín le alerta al entonces ministro Arce Zaconeta que en ese convenio Mendoza “aparece firmando” como secretario ejecutivo del CEUB, algo que no corresponde.

El 15 de marzo del 2019, Arce Zaconeta, mediante una carta, le responde a Albarracín que la resolución 4/2018 del XIII Congreso Nacional de Universidades acreditaba a Mendoza como “representante administrativo” del CEUB; y que, si considera que existen mayores observaciones, “tiene el deber de seguir acciones administrativas o legales que considere pertinentes”.

“El proyecto de Censo Carcelario es una iniciativa emergida de la Comisión de Seguimiento de la Conclusión de la Cumbre (…), de la cual participa el Sr. Max Mendoza como parte del CEUB, acreditado a través de la Nota CEUB SEN 001 N°545/2018 de 22 de junio de 2018 dirigida a este Ministerio por el Abog. Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala, presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades y representante legal del CEUB”, se lee en la misiva.

Albarracín indicó que el XIII Congreso de Universidades del 2018 entró en un cuarto intermedio, y que no existe una resolución que avale a Mendoza como ejecutivo de la CEUB.

Arce Zaconeta publicó el lunes en sus redes que rechaza que una persona permanezca por décadas como estudiante universitario y que medre de su condición de dirigente estudiantil.

La segunda acción de coordinación identificada sucedió cuando Mendoza se reunió en 2019 con el entonces canciller Diego Pary, según un comunicado difundido en el portal del CEUB, el 19 de febrero de ese año.

“Reunión de Coordinación Interinstitucional entre el Canciller del Estado Plurinacional, Diego Pary Rodríguez y el representante del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades, Max Mendoza Parra, con el propósito de planificar una serie de actividades entre el sistema de la Universidad Boliviana, Ministerio de Relaciones Exteriores (Sic.)”, se lee en el texto que es acompañado por una foto en la que están Mendoza y Pary.

Campaña y militancia

En diferentes medios y redes circuló un video en que se ve a Mendoza hacer campaña por Morales en 2014.

Página Siete en una revisión que hizo a la aplicación “Yo participo” del Tribunal Supremo Electoral constató que Mendoza es militante del MAS.

El exdirigente reveló que tuvo unas 60 reuniones con Morales cuando éste era mandatario. “Yo he tenido unas 50 o 60 reuniones con el entonces presidente Evo Morales y también con él hemos generado una amistad”, aseveró.

El politólogo Manfredo Bravo señaló que no se puede descartar que la caída de exejecutivo de la CUB es consecuencia de las pugnas internas del partido de Gobierno. Ello porque varios hechos muestran que el dirigente era un operador político del oficialismo con representantes de las universidades.

“El MAS desde que ingresó al gobierno se ha ocupado de desinstitucionalizar las entidades del Estado, el sistema universitario no fue la excepción. Mendoza era el operador político de rectores y dirigentes estudiantiles que fueron cooptados. No se puede descartar que el encarcelamiento de Mendoza se deba a las pugnas internas del MAS, con el fin de cuidar la imagen del presidente Luis Arce”, complementó.

4
DE FEBRERO
de 2019 es la fecha en la que el rector de la UMSA alertó que Max usurpaba funciones.