«Existen las condiciones para hacer turismo» en la catarata Perdida, descubierta en el Parque Noel Kempff Mercado

Un salto de agua de aproximadamente 20 metros de alto, aguas cristalinas, arena blanca, una isla y naturaleza exuberante, así más o menos es la descripción de la catarata Perdida, descubierta recientemente por cinco guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Elmar Peña, jefe de Protección del Parque Noel Kempff Mercado, parte de la expedición, pudo apreciar con sus ojos la belleza natural de la catarata, que suma como el séptimo en el registro oficial del parque.

«Es un gusto dar a conocer este nuevo hallazgo de la catarata Perdida, ubicada en la zona sur, en la naciente del río Verde y del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que colinda con un parque nacional de Brasil. Comentarle que era una expedición que se tenía que hacer hace dos años, pero se canceló por las lluvias.

Se retomó, salimos el 15 de abril, seguimos viaje a Vila Bela en Mato Grosso, Brasil, para luego continuar como 125 kilómetros subiendo a la meseta hasta la estancia Vale Verde, en el Parque Ricardo Franco, que está a 1 kilómetro de la frontera con Bolivia. De ahí hicimos nuestro patrullaje y pudimos conocer la catarata Percy Fawcett descubierta por este explorador inglés hace décadas. El tercer día logramos llegar a la catarata Perdida», relató en entrevista con Asuntos Centrales.

La catarata primero fue divisada por imágenes satelitales, ubicada a 7 kilómetros río arriba de la catarata Fawcett. «El primer día se hizo un sendero, el segundo día llegamos a un arroyo, y al tercer día, 24 de abril, llegamos a la catarata guiados por el ruido de la caída del agua. Fue una alegría, conocerla, descubrirla. Tiene carteristas diferentes. Tiene como 13 a 20 metros de altura, una piscina de 70 metros de ancho y 120 de largo. Tiene una isla, arena blanca. Su piscina da para la recreación y es amplia. No hay peligro», describió.

En palabras de Peña, «existen las condiciones para hacer turismo » y se tiene previsto establecer un circuito. «Es una catarata más para registrar en el Parque Noel Kempff Mercado y para Bolivia, a mediano o largo plazo se tiene previsto hacer un circuito turístico…», indicó.

La ruta para llegar a la catarata es Santa Cruz – San Ignacio (460 Km), San Ignacio – Vila Bela (260 Km), Vila Bela – Hacienda Vale Verde (152 Km).