Experto: Sismo causa “fisura superficial” en edificio de la Asamblea Legislativa de Bolivia

SUGIERE UN ESTUDIO PARA SABER SI AFECTÓ A LA INFRAESTRUCTURA. El sismo en Puno, Perú, se sintió en La Paz y asustó especialmente a los habitantes de edificios. Se sintió en siete zonas de la ciudad.

El sismo que tuvo como epicentro Puno, Perú, y que causó también alarma en los paceños, ocasionó una “fisura superficial” en una parte de la infraestructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), alertó el ingeniero y experto en construcciones Vladimir Guzmán, que además recomienda un estudio para ver la gravedad. En el Gobierno informaron que se trató de una “dilatación”.

Guzmán explicó que la réplica del sismo causó un movimiento de ondas expansivas y producto del mismo “se dan este tipo de fisuras, que en su mayoría son superficiales (…) Podemos decir que es una fisura que muestra el desprendimiento del revoque”, afirmó Guzmán a Página Siete.

La réplica del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter se sintió a las 8:02, momento en que se produjo una fisura en el piso cinco de la ALP, en el sector que une el nuevo edificio con la construcción antigua.

El experto agregó que para determinar el nivel de afectación es necesario hacer un análisis estructural del edificio. “Se tendría que revisar la norma con la que ha sido construida, además de los controles de calidad del edificio al momento de la construcción”. Se dijo que el inmueble es antisísmico.

Ante la emergencia, la Policía que resguarda el edificio pidió ayer la evacuación de los funcionarios, después llamó a la Unidad de Bomberos de La Paz para que examine el lugar ante las denuncias de posibles “rajaduras”, hecho que posteriormente fue descartado.

“Hubo una dilatación. Como es un edificio doble, uno tiene hormigón y el otro metal, entonces hubo una dilatación entre ambas, pero no se registraron daños materiales (…) ha sido en los pisos seis, siete y ocho”, aseveró un oficial de la Unidad de Bomberos de La Paz.

Guzmán explicó que este fenómeno se da cuando se unen dos edificaciones que tienen distinta estructura. En este caso, el nuevo edificio de la ALP, que fue hecho de metal y acero combinado con hormigón armado, y el Palacio Legislativo, que está hecho de hormigón armado. Cuando ocurre un sismo se producen unas ondas de choque entre ambas estructuras.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), negó a la prensa que el nuevo edificio haya sufrido daños en su estructura o rajaduras.

“Lo que sí hubo es una dilatación en la junta de un edificio al otro edificio (…) ha causado un pequeño movimiento que solamente se ha visto como un descascaramiento de la pintura, nada más”, aseguró Mamani.

A unos metros de la ALP, en la Casa Grande del Pueblo se encendieron las alarmas y el personal también salió del nuevo edificio. Lo mismo pasó en otras infraestructuras del centro de la ciudad, donde las personas abandonaron los pisos altos cuando sintieron la réplica. Eso pasó, por ejemplo, en el edificio de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI).

El inusual movimiento telúrico causó alarma y susto en gran parte de la ciudadanía, que llamó a Bomberos para reportar el hecho. Esa unidad recibió unas 60 llamadas de alerta.

Desde la dirección de riesgos del municipio informaron que el sismo ocurrido en Puno, Perú, se sintió en la sede de Gobierno, particularmente en Achumani, Irpavi, Alto Obrajes, Miraflores, Sopocachi, Centro y en el Macrodistrito Cotahuma.

El Observatorio de San Calixto informó que el evento se sintió también en Cochabamba.

Temor en la región

Epicentro • El sismo de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 217 kilómetros, tuvo su epicentro en Puno, sur de Perú.

Temor • Medios internacionales mostraron que el fuerte sismo en Perú causó temor, pero no hubo heridos.

Bolivia • En Bolivia se sintió en los departamentos de La Paz y Cochabamba.