Extradición de Otoniel a EEUU ‘afecta la verdad’


El mayor narcotraficante de Colombia, «Otoniel», jefe del cártel del Clan del Golfo, se declaró el jueves inocente en un tribunal federal de Brooklyn de los cargos de tráfico internacional de cocaína tras ser extraditado a Estados Unidos. Su extradición no fue bien recibida por parte de las víctimas del cártel.



El mayor narcotraficante de Colombia, «Otoniel», fue extraditado el miércoles a Estados Unidos, donde es requerido por un tribunal de Nueva York.

“Se afecta la verdad”

Para Gerardo Vega, director de la ONG de Derechos Humanos Forjando Futuro, la partida de «Otoniel» limita la verdad sobre el conflicto, del que el máximo líder del Clan del Golfo fue partícipe por décadas, desde varios grupos armados.

“Las personas víctimas y sus representantes no podrán preguntar y contrapreguntar a ‘Otoniel’, que ha sido extraditado. Se afecta entonces la verdad, y parte de la reparación a las víctimas”, afirma Vega, que representa a víctimas del Clan del Golfo.

Alias Otoniel había entregado recientemente a entes judiciales una lista de políticos, empresarios y hasta universidades que, según él, tenían vínculos con su grupo criminal.

Tras la extradición del capo, el gobierno colombiano afirmó que este regresaría al país luego de cumplir su condena. Aunque Vega lo refuta: “Es un gobierno diferente. Aquí en Colombia [eso] no se decide”.

Preocupación por la violencia

Mientras tanto, en Urabá, región del noroeste colombiano donde ejercía influencia, circuló un presunto comunicado de respuesta del Clan del Golfo, en el que anunciaba un paro armado o confinamiento obligado del 5 al 10 de mayo.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó preocupación por el aumento de hechos violentos: “Nos preocupan casos como el registrado esta mañana en Cereté, departamento de Córdoba, donde [un hombre] fue asesinado esta mañana, en el mercado público. Hombres armados llegaron a exigir el cierre de establecimientos”, explicó.

Alias Otoniel es requerido en Estados Unidos por enviar toneladas de cocaína a su territorio.

Radio Francia Internacional