Filmar o no para Netflix, esa es la cuestión para los grandes cineastas de Cannes

¿El cine visto en las salas, es ya un fenómeno del pasado? Esa fue una de las preguntas que se abordó en una mesa redonda en el marco del Festival de cine de Cannes. Varios cineastas como Guillermo del Toro o Costa Gavras compartieron sus reflexiones sobre los grandes cambios que sacudieron la industria del cine en los últimos años, como la irrupción de Netflix o la crisis sanitaria.

Por María Carolina Piña, enviada especial al festival de Cannes



¿Cuál es el futuro del cine después del golpe asestado por el Covid-19 a una industria que se vio paralizada a nivel mundial? ¿Cómo competir con las plataformas en línea que se multiplicaron durante largos meses y que sedujeron a cientos de millones de cinéfilos en el mundo? ¿El cine visto en las salas, es ya un fenómeno del pasado?

Esas fueron las preguntas cruciales que se abordaron en una mesa redonda organizada en el festival de Cannes. Allí se dieron cita pesos pesados del séptimo arte. El primero de ellos fue el doble ganador del Oscar, el mexicano Guillermo del Toro, quien subrayó las dificultades para los cineastas.

“Estamos en un momento en el que nos deberíamos preguntar si estamos discutiendo sobre la talla de la pantalla o la talla de las ideas. Cuando hablamos de cine, hablamos del soporte o de una propuesta estética, visual, sonora que nos transporta a lugares que ningún otro arte nos lleva. Creo que son temas sobre los que debemos reflexionar”, dijo del Toro.

“Hoy en día, los que hacemos cine estamos más ocupados que nunca: todo el mundo está haciendo una serie de televisión, un comercial, un video, una película para el cine para una plataforma. Estamos produciendo más que nunca, pero no estamos disfrutando más contenidos que antes, porque la oferta es enorme. Estamos todos detrás de un tren que va demasiado rápido, pero con la sensación de estar todos corriendo fuera del tren”, opinó el director de ‘El Laberinto del Fauno’ y de ‘Pinocho’.

Por esta mesa redonda en Cannes se sucedieron cineastas como Claude Lellouche, Michel Hazanivicius, Gaspar Noé, Paolo Sorrentino, en momentos en los que Francia experimenta un bajón sin precedentes en la frecuentación de las salas de cine, según el Centro Nacional de la Cinematografía. El franco griego Costa Gavras estimó por ejemplo, que hay un antes y un después del Covid-19. “Creo que el cine vivió un ciclo desde su invención hasta la crisis del Covid-19. Antes de la pandemia, se hizo todo, se experimentó todo. El Covid-19 inauguró una nueva era que implica quizás que encontremos otra forma de hacer cine. Estamos en esa coyuntura en la que nada sea igual que antes. No solo el cine cambió, los espectadores también. Creo que tras el Covid-19 somos todos diferentes.”

“Yo soy de los que piensa que no es lo mismo ver una cinta en pantuflas en su casa, que en una sala. Y por eso, defiendo las salas. Pero las salas de cine están sufriendo un golpe muy violento. Lo que sí no ha cambiado es la necesidad de evadirnos, seguimos necesitando historia”, opinó Gavras.

Todos los cineastas que vinieron a Cannes subrayaron la importancia de los festivales internacionales que siguen defendiendo la experiencia colectiva del cine.

Radio Francia Internacional