Fiscalía indaga audios que revelan cómo negociaron la droga arrebatada a narcos

La Fiscalía de Santa Cruz requirió un peritaje al aparato telefónico que secuestró la Felcc en Cuatro Cañadas. La Cidob permanece cerrada, hay hermetismo. Asambleísta del pueblo ayoreo pide a dirigentes afines al MAS de comunidad Suejay que den la cara

 

 



Fuente: El Deber

La Fiscalía de Sustancias Controladas ordenó una investigación y peritaje a un teléfono celular para conocer conversaciones de audios, de textos y otros sobre la comercialización de un cargamento de cocaína de alta pureza que los ayoreos arrebataron el domingo a integrantes de una red de narcotraficantes en la comunidad de Suejay, distante 30 kilómetros de Cuatro Cañadas.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se iniciaron después que el domingo pasado en la comunidad ayorea Suejay un grupo de indígenas interceptó dos camionetas cargadas con cocaína que se dirigían a una pista de aterrizajes, ubicada por la zona para subirla a una avioneta. Una camioneta fue capturada, la otra escapó, pero luego, policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cuatro Cañadas ingresaron a realizar investigaciones y lograron detectar la presencia de una vagoneta que estaba guiada por el médico Raúl Trujillo Barbolín que transportaba una bolsa de yute, con paquetes tipo ladrillo de cocaína.

Tras las pesquisas, los agentes de la Felcc secuestraron un teléfono celular al conductor Raúl Trujillo Barbolín. 

Los primeros informes revelan que en el aparato celular se detectó gran cantidad de audios, mensajes de textos y llamadas telefónicas entre el médico Raúl Trujillo y ayoreos que le ofrecían la cocaína y mencionaban los precios por kilo.

El aparato telefónico fue entregado mediante acta por agentes de la Felcc a la Felcn, que luego fue adjuntado como prueba a la Fiscalía de Sustancias Controladas. La Fiscalía, a través de requerimiento, ordenó un peritaje y desdoblamiento del teléfono en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicos de la Universidad Policial.

Raúl Trujillo fue presentado ante la jueza Lorena Añez que ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 180 días.

En la Fiscalía el hombre guardó silencio, pero dijo a la jueza que él nada tenía que ver con la compra de droga a los ayoreos y que solo fue contratado para recoger la carga.

Sin embargo, en los informes de la Felcc, Trujillo recibe llamadas telefónicas de ayoreos de la comunidad, intercambia audios y textos confirmando su interés por comprar la droga. Luego hace conocer a los ayoreos que estaba de ida a la zona donde llegó, se encontró con los indígenas a los que compró una parte. Cuando trataba de regresar en su vehículo fue interceptado por policías de la Felcc.

Dueño de propiedad a la cárcel
Asimismo, en la mañana de ayer otro hombre relacionado al negociado de cocaína en la comunidad ayorea fue enviado a la cárcel. Se trata de Elio Morón Secarid, que fue enviado por la justicia a Palmasola por 180 días.

El fiscal antinarcóticos, Freddy Guzmán, imputó al hombre por tráfico de sustancias controladas. Reveló que se trata del dueño de una propiedad donde existían especies de caletas donde habían enterrado cocaína.

Freddy Guzmán, fundamentó frente al juez que existen suficientes elementos de prueba contra el dueño de la propiedad de haber incurrido el delito de tráfico de drogas.

La Fiscalía confirmó que hasta el momento se recuperó al menos 200 paquetes con cocaína de la que arrebataron los ayoreos a los narcotraficantes.

El fiscal Guzmán aseguró que con la finalidad de esclarecer la verdad histórica de los hechos se convocará a prestar declaraciones a comunarios ayoreos, así como otras personas involucradas en actividades del narcotráfico.

Un muerto y dos torturados
La acción calificada de película protagonizada por ayoreos desde el domingo al arrebatar el cargamento de cocaína y frustrar el envío en una avioneta, posiblemente Brasil, dejó el saldo de un muerto y dos secuestrados torturados.

Luego de que los ayoreos quitaron la droga y estaban negociado para contar con dinero, los narcos arremetieron en procura de recuperar la mercancía. En esa acción corrieron a balazos a los ayoreos y al escapar en su motocicleta murió el ayoreo Simeón Dosapey Picanerai, al perder el control y caer a un canal de drenaje.

Asimismo, dos comunarios fueron secuestrados por los traficantes. Uno regresó a su comunidad el martes por la mañana. El otro también apareció, pero se presentó en la Cidob de Santa Cruz. Según la Policía estaba herido producto de las torturas a las que había sido sometido. Sin embargo, los ayoreos no permitieron el ingreso de la Policía para entrevistar al torturado que fue internado en un hospital en completa reserva.

Mientras tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tiene movilizados a sus agentes en la zona de Cuatro Cañadas realizando intensos rastrillajes en procura de capturar a narcotraficantes que escaparon y de recuperar la cocaína.

Piden dar la cara a dirigentes
La asambleísta Giliana Etacore, respaldada por 27 de las 33 comunidades indígenas del Oriente, lamentó los hechos que se están registrando. Manifestó que la comunidad donde sucedió está dirigida por Josué Picanerai y Manuel Chiqueno, afines al MAS, que buscan a través de un fallo del Tribunal Departamental Electoral, revocar el mandato de Giliana Etacore. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral la restituyó.

Giliana Etacore manifestó que “esa comunidad donde se registró el problema de drogas está en mi contra porque ahí están metidos Josué Picanerai y Manuel Chiqueno, que se esconden.

La asambleísta Giliana Ertacore consideró que los dirigentes ayoreos Manuel Chiqueno y Josué Picanaerai deberían dar la cara y no ocultarse. La central de la Cidob de la avenida Cumavi, zona de la Villa Primero de Mayo, permanece con las puertas cerradas desde el día en que se registró el hecho en la comunidad ayorea de Suejay.