Fiscalía investiga feminicidio de una mujer que fue estrangulada en Achacachi

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de Feminicidio cometido en contra de Keythlin CH.S. de 22 años de edad, quien murió estrangulada y fue encontrada en una comunidad del municipio de Achacachi, la investigación se inició contra autor o autores por el delito de Feminicidio.

Fuente: FGE

La madre de la víctima la identificó e informó que vivía junto a sus dos hijos en la ciudad de El Alto.



“Una vez que el Ministerio Público conoció del hecho, el Fiscal asignado al municipio de Achacachi se trasladó al lugar donde fue encontrado el cadáver para realizar el procesamiento de la escena del crimen, colectar muestras biológicas y genéticas, además de realizar el levantamiento legal del cuerpo para someterlo a la autopsia médico legal para establecer la causa de la muerte. Al examen físico externo la mujer tenía signos de una estrangulación manual, es decir tuvo una muerte violenta”, dijo Alave.

Por su parte, el Fiscal Francisco Rodríguez, informó que de acuerdo al informe policial de acción directa a denuncia de un comunario del lugar, el 12 de mayo de la presente gestión a las 14:30 horas, aproximadamente, se conoció el hecho sobre muerte de persona en la comunidad Jawir Laca a orillas del río Queka del municipio de Achacachi. Al llegar al lugar efectivos policiales observaron que la persona era de sexo femenino de unos 30 a 35 años, la misma se encontraba sobre el piso semidesnuda.

“La víctima se encontraba con una chamarra azul jean, camiseta de color negro con letras play boy, pantalón licra color negro, calzados negros. Asimismo, en el lugar se encontró una cartera tipo bolso con otro par de calzados negros, una blusa negra corta y una chaqueta negra corta y a dos metros una factura de Tigo que supuestamente pertenecería a la víctima, ya se identificó a la mujer, la madre de la misma declaró ante el Ministerio Público; sin embargo, no pudo dar datos de quién podría haberle quitado la vida”, señaló Rodríguez.

De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima fue por anoxia cerebral, constricción cervical extrínseca, asfixia mecánica por estrangulación antebraquial y presentaba signos de violencia.