Fiscalía pide seis meses de detención para Julio Diego Peña por usar un pasaporte falso

El acusado tiene una alerta migratoria, debido a otro proceso que le sigue el Ministerio Público a denuncia de la Empresa Estatal Boliviana de Telecomunicaciones (Entel), donde fungió como gerente nacional comercial a inicios de 2020.
Ariel Melgar Cabrera

La Fiscalía departamental de La Paz presentó la imputación formal contra Julio Diego Peña Justiniano, de 39 años, a quien se lo acusa de usar una identidad falsa. Por esta razón, se está pidiendo su detención en la cárcel de San Pedro por un periodo de seis meses.

El acusado fue aprehendido el jueves, 26 de mayo, cuando acudió a la embajada de Estados Unidos a tramitar su visa de ingreso con un pasaporte que no le pertenecía. Sin embargo, los funcionarios del lugar se percataron de esta irregularidad y dieron parte a la Policía.

“El señor se apersonó a la embajada estadounidense para hacer un trámite usando este pasaporte que no tenía su identidad. El personal de la Embajada lo descubrió y con la Unidad de Migración se constató que este pasaporte era de otra persona”, explicó Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Julio Diego Peña fue detenido con un pasaporte falso/Foto APG

Rojas explicó que al revisar los antecedentes de Julio Diego Peña se confirmó que no podía salir del país porque tiene una alerta migratoria, debido a otro proceso que le sigue el Ministerio Público a denuncia de la Empresa Estatal Boliviana de Telecomunicaciones (Entel), donde fungió como gerente nacional comercial a inicios de 2020.

En este nuevo caso, la Fiscalía lo acusa de falsedad material y uso de instrumento falsificado, por lo que está pidiendo al juez de instrucción cautelar que ordene su reclusión preventiva por seis meses en la cárcel paceña de San Pedro.

El acusado también está siendo investigado por el pago de finiquitos en Entel durante la gestión del exgerente Eliot Montes, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.