Foro de expertos de 8 países debatirán en Bolivia sobre las secuelas y avances del Covid-19

Se trata del primer Congreso Internacional de Infectología que se realizará del 25 al 27 de mayo en el auditorio del Colegio Médico de Cochabamba.

 

  • La presentación del congreso de infectología. | Lucero Claros

Fuente: Los Tiempos

 



Con la finalidad de brindar información oportuna y debatir sobre las secuelas de la Covid, 17 profesionales del interior y exterior participarán en el primer Congreso Internacional de Infectología que se realizará del 25 al 27 de mayo en el auditorio del Colegio Médico de Cochabamba.

La Unifranz organiza esta actividad que será de forma presencial con un aforo de 500 participantes. Los profesionales llegarán de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile. Asimismo, se contará con la presencia de autoridades, expertos e instituciones colegiadas de Bolivia.

“El evento tiene como objetivo principal reunir a los expertos académicos destacados a nivel mundial, nacional y departamental para que podamos generar un espacio de debate”, indicó el decano académico de Unifranz, Jimmy Venegas.

En la lista de expositores se tiene, por ejemplo, al exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y epidemiólogo Yercin Mamani, quien abordará la prospectiva en el desarrollo de la pospandemia.

“Lamentablemente, la falta de información no solamente para la población , sino también para el personal de salud, ha sido lo que ha ido desequilibrando la respuesta frente a la pandemia. Muchos de esos trabajos eran en inglés, tenían un lenguaje muy técnico y ese tipo de situaciones ha llevado en muchos sectores a la improvisación”, recordó.

Sin embargo, destacó que ahora se cuenta con información e investigaciones actualizadas en diferentes idiomas que se debatirán en el congreso y que “van a generar una mejor respuesta en esta quinta ola que se avecina”.

Édgar Fernández, representante del Colegio Médico, invitó a los profesionales en salud a participar, “porque el médico nunca termina de estudiar”.

Especialistas de 8 países hablarán sobre las secuelas de la COVID-19

En la etapa postpandémica en Bolivia, suman reportes de síntomas crónicos como cansancio, fatiga, dolor abdominal, calambres, problemas gastrointestinales, afecciones nerviosas, respiratorias y dérmicas, además de problemas de salud mental, como ansiedad y estrés postraumático. Los temas referidos a las secuelas del coronavirus, COVID-19, serán abordados en el primer Congreso Internacional de Infectología que organiza la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz).

Participarán 17 especialistas de distintos países. Este miércoles, se hizo el lanzamiento de la actividad, que se realizará del 15 al 27 de mayo en Cochabamba.

El congreso se centrará en el impacto del virus en personas que padecieron y superaron la enfermedad.

Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina del National Center for Biotechnology Information concluyó que del 20% al 90% de los pacientes que han sufrido COVID-19, padecen malestares por semanas o meses después del diagnóstico de la infección. En la actualidad, Bolivia superó los 900 mil contagios en las diferentes variantes del Sars CoV2, lo que equivale a un 9% de la población.

En el primer Congreso Internacional de Infectología de la Unifranz, se garantizó la presencia de 17 profesionales de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia; y la participación en auditorio de autoridades, expertos, instituciones colegiadas y estudiantes; además, está invitada la población en general.

Para el congreso se dispuso un aforo limitado de 500 personas.