Garzón asume la Alcaldía por inesperado viaje de Jhonny; en ausencia de este se debe tratar la liberación del barbijo y la Ley de Contratos

En una carta enviada al Concejo, Fernández aduce motivos personales, pero en una publicación institucional, se indica que se reunirá con empresarios para «tratar temas que beneficien a la capital cruceña». El interinato durará del 9 al 16 de mayo
Tanya Imaña Serrano

Gabriela Garzón asume como alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, del 9 al 16 de mayo, ante la ausencia del alcalde, Jhonny Fernández, que viajará al exterior del país “por motivos personales”.  Garzón fue elegida y posesionada por el Concejo Municipal, la tarde de viernes.

Ante una misiva enviada por Fernández al presidente del Concejo, Israel Alcócer, en la que comunica su viaje al exterior, la elección de una autoridad interina fue tratada mediante dispensación de trámite en la primera sesión del Concejo, en su legislatura 2022-2023.

Pendientes

Se esperaba que el alcalde promulgue la Ley de Contratos, que por tercera vez fue remitida por el Concejo. Si bien Alcócer se ha comprometido a promulgarla si el alcalde no lo hace, el plazo de 10 días calendario que dicta la norma, ya se ha vencido, considerando que el Concejo aprobó el informe de la comisión de Constitución el pasado 12 de abril.

Los concejales opositores han manifestado en repetidas ocasiones que esperan que esta ley sea aprobada antes de que el contrato de aseo urbano sea licitado pues, de lo contrario, el Concejo no podrá fiscalizarlo.

Además de ello, este lunes se espera que se analice en reunión del Centro de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM) la propuesta de suprimir la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios abiertos. La polémica sugerencia que emanó del municipio capitalino de Santa Cruz ha sido criticada por las principales autoridades de salud del departamento (secretaría de Desarrollo Humano y Salud) y del país (ministro de Salud), así como por el gremio médico.

Estas tareas pendientes son algunas de las que se deben discutir y se lo hará en ausencia de la primera autoridad municipal.

De acuerdo con el constitucionalista William Herrera,  con la carta enviada por el alcalde al Concejo se cumple la norma que busca que el Ejecutivo tenga siempre una autoridad, en este caso, interina, ante la ausencia del titular.

Garzón fue propuesta por Alcócer y apoyada por sus colegas de bancada Miguel Fernández y Silvana Mucárzel. Un grupo de personas acudieron a la sesión y vitorearon a Garzón, luego de que resultara elegida.

“El alcalde, Jhonny Fernández, felicitó la decisión del Concejo Municipal por confiar en Garzón para administrar la ciudad, mientras él se reúne con distintos empresarios en el extranjero para tratar temas que beneficien a la capital cruceña”, señala un escueto comunicado institucional del Ejecutivo Municipal, que fue difundido en sus redes sociales.