GLIMPSE, el perro robot que podría pisar la luna

GLIMPSE es un robot pensado para explorar, creado en ETH Zurich y la Universidad de Zurich, y ya está listo para las pruebas necesarias antes de lanzarlo al espacio.

La idea es enviarlo a la luna para que explore la región del polo sur de nuestro satélite, aunque aún falta mucho para que eso pueda ocurrir.



La región del polo sur puede tener muchos recursos necesarios para poder crear una base lunar. Desde agua a metales, podemos hablar de materia prima suficiente como para garantizar la supervivencia, pero para ello primero hay que explorarlo, y los cráteres, junto a las gruesas capas de polvo, no hacen el trabajo sencillo.

Ahí es donde entra la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales, quienes pidieron a los equipos de ingeniería europeos y canadienses que desarrollaran robots y herramientas capaces de mapear y explorar la región entre los cráteres Shoemaker y Faustini.

GLIMPSE (Geological Lunar In-Situ Mapper and Prospector for Surface Exploration) es uno de los trece robots que compiten en el concurso, una especie de perro que puede moverse por el terreno de forma semiautónoma sobre sus cuatro patas, con espectrómetros para reconocer diferentes tipos de rocas. Cuenta con un espectrómetro Raman, un microscopio y una cámara con lente de zoom para obtener imágenes generales y de primer plano.

La primera prueba era navegar en un paisaje lunar artificial, y la pasó con éxito. Andó durante algo más de dos horas y estuvieron analizando datos una hora y media más. En la prueba se simuló el retardo de la señal, e incluso se perdía por completo la conexión con los robots en algunos momentos.

Hay cinco robots que han llegado a la final, el resto fueron descartados porque no tenían suficiente iluminación, o tenían problemas con las baterías.

La mayoría de los finalistas tienen ruedas u orugas, el GLIMPSE apuesta por las cuatro patas, y de esa forma ya ha ganado los 75.000 euros para el equipo, para que puedan ganar la final que tendrá lugar en Luxemburgo a finales de este año.

Fuente: Link