Gobernación cruceña aclara que el incendio en Concepción no afectó al área protegida de orquídeas

Monitoreo. Con imágenes satelitales se demostró que el incendio que fue controlado este lunes se encontraba a seis kilómetros de distancia del área protegida de orquídeas El Encanto.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz



Yuvenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de Direna, aclaró la noche de este martes que el área protegida de orquídeas El Encanto, en Concepción, no fue afectada por el incendio forestal que se registró en la comunidad El Carmen, mismo que ya fue controlado y mitigado el lunes.

Las declaraciones de Rosado fueron respaldadas con una imagen satelital que demostró que la zona afectada por el fuego se encuentra a una distancia aproximada de seis kilómetros del área protegida de orquídeas El Encanto.

“Descartamos la posibilidad de que este incendio haya ingresado al área protegida municipal de orquídeas. También quiero informar que nuestros bomberos desconcentrados realizarán monitoreos aéreos a las quemas autorizadas por comunarios para evitar que el fuego se salga de control”, aclaró Rosado.

Agregó que los bomberos de la Gobernación cuentan con la logística necesaria para intervenir de forma oportuna en caso de registrarse un incendio forestal y evitar daños graves al ecosistema, fauna y flora del departamento de Santa Cruz.

“Nuestro personal desconcentrado cuenta con toda la logística, como ser equipos de intervención rápida, mochilas y herramientas especializadas. Nuestro sistema de alerta temprana está realizando el monitoreo las 24 horas para en caso de detectarse un incendio este pueda ser atacada de manera rápida como corresponde”, acotó.

Por otra parte, este martes el sistema de alerta temprana de la Gobernación detectó 57 focos de quema en los municipios de Concepción, San Ignacio y San José de Chiquitos.