Gobernación cruceña denuncia al Ministerio de Salud por pretender llevarse equipos donados para Santa Cruz a otros departamentos

Donación.- Son alrededor de 20 los equipos médicos destinados para el área de terapia intensiva que permitirán reducir la mortalidad materno infantil en el departamento cruceño.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El secretario de salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, denunció que el Ministerio de Salud pretende sacar de los hospitales de Santa Cruz, equipos médicos donados por la Cooperación Internacional del Japón (JICA) para ser trasladados a otras regiones del país.



La autoridad explicó que mediante una carta emitida desde la dirección de planificación de esta cartera de Estado, se dio a conocer esta determinación en la que deja sin efecto la donación de equipos y suspensión de proyectos del organismo internacional en el departamento, con el fin de que la ayuda sea redireccionada a Cochabamba y Potosí.

“El Gobierno central pretende sacar estos equipos que ya están instalados en el hospital Japonés, y que además llegarán también a otros municipios para atender casos graves de embarazadas, beneficiando a miles de mujeres y niños para disminuir los indicadores de mortalidad materno infantil” dijo Pacheco, al resaltar que no existe ningún argumento técnico de las autoridades nacionales para hacer estos cambios.

Se trata de alrededor de 20 equipos de terapia intensiva entre respiradores, monitores, pantallas para telemedicina entre otros ya instalados en un domo del hospital Japonés con un valor superior a los $us 1 millón.

Este equipamiento servirá además como herramienta para realizar telemedicina y la capacitación del personal médico en los hospitales públicos del departamento.

“Nosotros como autoridad nos sentimos muy preocupados porque para mí es una discriminación a mi departamento. Hemos sugerido a la Cooperación Japonesa iniciar otros proyectos para dar este beneficio a otras regiones del país”, concluyó Pacheco.