Gobernación cruceña en coordinación con Fundaciones llevan a cabo exitosa campaña de cirugías de mano

Salud. Los expertos realizaron las operaciones gratuitas durante una semana en el Hospital Japonés.

Fuente: Gobernación Santa Cruz

La Gobernación cruceña en coordinación con varias Fundaciones, llevan adelante exitosa campaña gratuita de cirugías de mano y miembro superior en el Hospital Japonés, beneficiando a varias personas necesitadas.



Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano, de la Gobernación, a tiempo de resaltar que por segundo año se realiza esta campaña que beneficia a muchas familias bolivianas, agradeció a todo el equipo médico y a las fundaciones involucradas por este aporte importante a las personas más vulnerables del departamento. “Sabemos que estas cirugías no se realizan en el país no solo por el costo monetario, sino también por su complejidad ya que muchas de ellas duran entre 8 a 10 horas», indicó la autoridad de Salud.
Asimismo, mencionó que las cirugías se realizaron desde el 8 al 14 de mayo en el Hospital Japonés.

Las fundaciones Mercantil Santa Cruz – Puedes Creer, SOS Mano Bolivia y ReSurge International, brindaron el apoyo a la Gobernación para llevar adelante la campaña de cirugías gratuitas a personas de escasos recursos, implementando procedimientos quirúrgicos de transferencias nerviosas y/o injertos nerviosos en aquellos pacientes que sufrieron una lesión traumática de nervios periféricos aguda o crónica.

En esta oportunidad se atendió a pacientes quienes en su mayoría tenían lesión de plexo braquial, tanto en adultos por accidentes automovilísticos como en niños por lesión durante el trabajo de parto (parálisis obstétrica). En ellos se realizó cirugías de transferencias nerviosas y reconstrucción del plexo braquial con injerto de nervio.