Gobernación cruceña pide informe sobre el caso de personas de la tercera edad quemadas que buscaron atención en hospitales

Salud. Autoridad destaca que el San Juan de Dios brindó atención a los afectados, pese a que el hospital se encontraba saturado.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación cruceña pide una investigación al Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre el caso de las personas de la tercera edad que llegaron con signos de quemadura hasta los hospitales para ser atendidas.



«Aclarar que nos vamos a ocultar nada como Gobernación, nuestro secretario Fernando Pacheco ya hizo la comunicación al Sedes para que se inicie una investigación, una auditoría para tener más clara la figura y lógicamente si hay responsabilidades se va actuar de acuerdo a la norma y a la ley», precisó Edil Toledo, coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación.

Toledo idicó que se tiene conocimiento que el paciente fue atendido en primera instancia por paramédicos de una ambulancia particular, luego fue llevado a una clínica privada y después trasladado a un hospital de Segundo nivel, Hospital Francés y finalmente llevado un centro de Tercer nivel, el Hospital San Juan de Dios, que precisamente se encontraba totalmente lleno.
Sin embargo, puntualizó que al tratarse de un paciente código, fue atendido de inmediato.
Toledo, señaló que el paciente añoso se encontraba con quemadura de un 70% de la superficie corporal, de segundo a tercer grado y fallece 24 horas después. «Repetimos el paciente sí fue atendido en el hospital San Juan de Dios a pesar de estar totalmente lleno la emergencia y uno de los familiares del paciente evidenció  la situación. Pese a ello por tratarse de la gravedad del paciente se tomaron todas las medidas de salvataje», remarcó.

Al concluir, la autoridad de Salud, recordó que el departamento de Santa Cruz es uno de los más golpeados en cuanto a la falta de ítems del personal médico para brindar una atención adecuada a la población en los hospitales de trecer nivel.
Señaló que el departamento, teniendo una población de 3.5 millones de habitantes no tiene un servicio quemado y que los únicos hospitales que reciben pacientes quemados son el San Juan de Dios para sexo masculino y el Japonés para el sexo femenino, ambos con una sala pequeña.