Gobernación cruceña se reúne con el Banco Mundial para restaurar áreas afectadas por los incendios de 2019

REUNIÓN . Gobernación cruceña y ONG´S presentaron los avances de las consultorías en el marco del Plan de recuperación de las áreas afectadas por los incendios de 2019 en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz



A través de un evento híbrido (presencial y vía zoom) se reunieron durante dos días el equipo completo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación de Santa Cruz, a la cabeza de su secretario Jhonny Rojas, junto a Juan Pablo Castañeda, Jorge Muñoz y Edward Bresnyan, personeros del Banco Mundial, para tratar el tema de restauración de paisajes afectados por incendios forestales en Santa Cruz.

También participaron directivos de organizaciones no gubernamentales como, Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC) y Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), quienes gracias al apoyo del Banco Mundial actualmente ejecutan acciones en pro de las zonas chiquitanas afectadas por el fuego.

El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, junto con el Gobierno Nacional de Bolivia, en el marco de la Ley departamental 181 y la Ley de Gestión del riesgo (602) elaboró el Plan de recuperación de las áreas afectadas por los incendios del 2019 en el departamento de Santa Cruz, que identifica los programas y proyectos necesarios a desarrollar.

Este plan de recuperación verde identifica al Banco Mundial (BM) como una posible fuente de financiamiento para la implementación de aspectos del plan.

Por su parte, el Banco Mundial brinda la colaboración técnica que consiste en mejorar y profundizar el diagnóstico sobre la problemática de la Chiquitania.

“Agradezco mucho la colaboración y el interés por parte del Banco Mundial en brindarnos su apoyo en las actividades de recuperación de las zonas afectadas por los incendios; es una labor que ayudará no solo a los comunarios de esta zona, sino a todos esos animales que han perdido su hábitat natural y a poder recuperar de a poco la belleza de nuestro paisaje”, manifestó el secretario de Medio ambiente, Jhonny Rojas, al cierre de la reunión.

Objetivos trazados:
– Estudio de los beneficios económicos proporcionados por las funciones ambientales en el bosque seco chiquitano.

– Diagnósticos de la gobernanza forestal y del paisaje.

– Gobernanza Forestal, con el objetivo de describir y evaluar la gobernanza forestal/paisaje en la región de la Chiquitania.

-Incentivos financieros para promover la agroecología y desarrollo de capacidades comunitarias para el manejo sostenible de la tierra, con el objetivo principal de identificar buenas prácticas en incentivos financieros para promover el manejo sostenible de la tierra.

-Herramientas de ordenamiento territorial y tenencia de la tierra con el objetivo de identificar y evaluar herramientas existentes para el ordenamiento territorial municipal y departamental, así como la predicción de incendios forestales.