La Gobernación señala que la disminución se debe a una baja proyección en los recursos por concepto del IDH.
Fuente: Unitel
La Gobernación cruceña presentó su Rendición de Cuentas 2022, acontecimiento en el que reveló que este 2022 tiene un presupuesto menor en comparación al año pasado.
En el informe se destacó que el presupuesto para el presente año contempla Bs 2.014 millones, monto que representa un 18% menos en comparación a los 2.443 millones del año 2021.
“Esta disminución de recursos se debe a la baja de ingresos proyectados por el Gobierno nacional sobre la renta de hidrocarburos, tanto en regalías como en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, señala un boletín informativo de la Gobernación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hasta que logremos el pacto fiscal pendiente por casi 10 años, donde los recursos públicos del Estado se disminuyen entre las administraciones públicas del país de una forma más racional, seguiremos teniendo una dependencia enorme de los recursos de los hidrocarburos, que lamentablemente presentan una senda decreciente”, lamentó la primera autoridad del departamento.
Ante ello, ponderó que se trabaja con el equipo económico de la Gobernación para la generación de recursos propios por la vía impositiva y por los ingresos generados por la institución.
El programa de inversión de pública para el departamento engloba 49 proyectos que se han ido fortaleciendo en lo que va del año, además de otros no contemplados, como la refacción del estadio Gilberto Parada de Montero.