Gobernación cruceña pide no alarmarse ante el virus de la fiebre del mono

PREVENCIÓN. La varicela del mono es menos contagiosa que la de los humanos. Se está fortaleciendo el Sistema Público de Salud en la vigilancia epidemiológica.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El Servicio Departamental de Salud (SEDES) comunicó que la información que se está propagando en las redes sociales sobre la fiebre del mono es innecesaria y alarmista. Puntualizó que la varicela se la detecto hace 52 años atrás Dinamarca y se ha presentado un rebrote en Sudáfrica, a raíz del contacto que tiene la gente con alguna especies de monos o roedores.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas, manifestó que los contagios se están dando por la migración de la gente que está retornando desde Sudáfrica a sus países de origen como Europa, Estados Unidos, Portugal y Canadá, por lo tanto, estos los han reportado casos positivos de la enfermedad. “La transmisión de varicela del mono es menos contagiosa que la varicela de los humanos y su tratamiento es el mismo”, añadió.

En este sentido, Quiroz explicó que se está fortaleciendo Sistema Público de Salud a través de la vigilancia epidemiológica dentro de la consulta médica, sobre todo en las personas que llegan de estos países donde se presentaron los casos positivos. Así mismo, hay un control y vigilancia de estas y otras enfermedades en los aeropuertos y terminales de buses para detectar los sospechosos.