En medio del bloqueo en Cuatro Cañadas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que el expresidente Evo Morales busca “desestabilizar” al departamento alentando la medida de presión, y advirtió de “una posible reacción de la ciudadanía, que ya está cansada de los bloqueos abusivos”.

“Vamos a estar alertas, le pedimos al pueblo cruceño estar alertas, para cuando toque hacer respetar a nuestro pueblo lo hagamos como siempre lo hemos hecho, con pasividad y con mucha fuerza y valentía”, sostuvo en una conferencia de prensa en la que también anunció que convocará a dialogar a la dirigencia de la zona de conflicto.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que la nueva medida de presión es responsabilidad de la «inacción» de Camacho y cuestionó que pretenda responsabilizar al MAS de lo que ocurre en ese departamento.

Tras el bloqueo en San Julián, esta semana se activó el bloqueo de Cuatro Cañadas exigiendo a Camacho entrega de regalías desde la gestión 2015 hasta el 2021, construcción del tramo carretero Cuatro Cañadas-Puerto Vanegas, dotación de ítems en salud, un estudio técnico para que el municipio sea incorporado en la categoría B, respecto a los recursos del desayuno escolar y la consolidación de personerías jurídicas sin trámites burocráticos.

El bloqueo entre Santa Cruz y Beni se da poco después de haberse levantado similar medida que se extendió por una semana en San Julián, en ambas zonas con dirigentes que responden a sectores sociales afines al oficialismo.

“Alertamos al pueblo cruceño que es político (el bloqueo) y que los perjuicios que traen estos perjuicios para Santa Cruz y Bolivia son demasiado grandes y tienen nombre y apellido: Evo Morales, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, los históricos perdedores de Santa Cruz”, afirmó Camacho e insistió en que Morales “y el MAS siguen con el plan de desestabilizar” el departamento.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, anunció que convocarán a dialogar a la dirigencia de la zona del conflicto para la tarde de este martes, aunque anticipó que temas como ítems y carreteras son de competencia nacional.

Montaño pidió a Camacho trabajar al menos «dos horas en su despacho».