Gobierno acusa a los empresarios de agio y especulación; les pide «que saquen» el maíz

Desde el Estado aseguran que la producción supera el millón de toneladas y hablan incluso de un superávit del grano. Acusan a los grandes productores de esconder el producto
Ernesto Estremadoiro Flores

Duros y frontales fueron este martes tres ministros de Gobierno que redoblaron, con cifras en mano, la postura oficialista de que existe maíz en abundancia en el país. Es más, acusaron a los grandes productores de ocultar el grano y amenazaron con tomar acciones legales.

En una conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; el de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila; y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, negaron que exista un desabastecimiento de maíz porque existe producción en demasía.

Pero con datos en manos, recabados de las diferentes entidades estatales, Gonzáles aseguró que la producción total para el 2022 es de 1.029.179 toneladas y que la demanda interna es de 995.203 toneladas.

Amparado en esta cifra elevó el tono, acusó a los empresarios de agio e incluso afirmó que existe un superávit productivo. Insistió en que los grandes productores buscan crear un escenario de escasez y déficit en la producción y desabastecimiento de maíz, para forzar al Gobierno nacional el uso de transgénicos en el país.

Sostuvo que la importación de maíz está permitida siempre y cuando se siga las normas fitosanitarias del país, como por ejemplo, que debe ser convencional. Incluso señaló que los empresarios realizaron importaciones de este grano en lo que va del año.

Entre enero y mayo de 2021, dijo que el sector empresarial importó alrededor de 44.844 toneladas de maíz, cifra que en similar periodo de este año solo llega a 1.800 toneladas.

Para la autoridad, todo se trata de una estrategia para crear un escenario de déficit y forzar el uso de transgénicos en el país.

Hay maíz suficiente para abastecer la demanda interna, el consumo es menor a lo que se produce, solo hay agio, ocultamiento del producto y especulación por los grandes empresarios y productores”, sostuvo Gonzáles.

En esa línea, Montenegro dijo que “hay maíz para abastecer la demanda interna» y aseguró que desde el Gobierno se estimulará la producción de maíz convencional.

El Gobierno nacional va a estimular la producción de maíz convencional con el crédito SiBolivia y programas para mejorar el rendimiento, riego y tecnificación. Seguiremos con la política de sustitución de importaciones”, dijo.

Por su parte, Huanca señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compra de pequeños y medianos productores el quintal (qq) de maíz a Bs 100 y lo comercializa para los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de Bs 65.

Durante la presente gestión, nosotros tenemos planificado acopiar, a través de Emapa, más de 100.000 toneladas de maíz, ya a la fecha hemos acopiado cierta cantidad de toneladas y esta semana vamos a cumplir con el acopio de 30.000 toneladas”, explicó.

Por último, Gonzales exigió a los grandes productores “que empiecen a sacar el grano que están acopiado.

“Todo tiene su límite y vamos a obligar a que saquen”, dijo.

Sin embargo, las autoridades estatales no tomaron en cuenta los reportes de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promosor) que aseguraron que la escasez es real y producto de una fuerte sequía en el sur del departamento de Santa Cruz y parte de Tarija.

Este fenómeno climático hizo que perdieran más de 80% de la producción programada para este año, que se calculaba en 600.000 toneladas. Pero por esta situación la cosecha llegará a las 200.000