Gobierno advierte con revertir tierras improductivas de Santa Cruz

Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, los empresarios incumplieron compromisos de sembrar maíz y trigo y priorizan la soya.

Fuente: Página Siete / La Paz

El Gobierno endurece su  postura y advirtió con revertir las tierras improductivas o que no cumplen con la función social en Santa Cruz ante la reducción en la superficie cultivada de maíz para priorizar la producción de soya.



Los productores señalaron que este año habrá un déficit de 600.000 toneladas por la sequía, aunque ya había una merma antes de este problema.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que se tenía una expectativa de mayor producción de maíz: 1.081.786 toneladas, pero reconoció que la sequía afectó el sur del país y que se perdieron  50.000 toneladas del grano.

Ahora prevé una producción de 1.029.179 toneladas y la demanda interna está por 995.203 toneladas y se tendrá un superávit de 34.000 toneladas.

Denunció que antes había mayor oferta, pero los productores en Santa Cruz dieron un giro y prefieren sembrar soya, que tiene mayor precio, en desmedro de la producción de maíz.

“No hay motivo para que exista escasez, lo que hay es especulación  y acaparamiento de maíz, al enterarse de que hay problemas a nivel internacional por el conflicto, esa corriente  de especular con los precios ha llegado a Bolivia. Lamentamos que el empresariado a título de especular pidan importación de maíz de otro país y biotecnología”, precisó la autoridad.

Explicó que en 2019 se tenía un superávit que superaba las 150.000 toneladas de maíz y comenzó a bajar y ahora sólo se tiene 34.000 toneladas.

Según Gonzales, el Gobierno dio una serie de facilidades a los empresarios, por un lado ha saneado sus tierras, dio una pausa de cinco años a la revisión de la Función Económica Social (FES) y no se entiende que sólo piensen en sus bolsillos.

“Ellos se comprometieron a sembrar trigo y maíz, están los documentos y lo voy a sacar cualquier momento. Ellos firman compromiso de producir trigo y maíz, si no lo han hecho, lamentablemente vamos a aplicar la  FES y tierra que no cumple con esa función social debe pasar al Estado”, advirtió Gonzales.

La autoridad sostuvo que no se quiere llegar a ese extremo, pero los empresarios están obligando a aquello, ya que a título de producir alimentos obtuvieron grandes superficies de tierra, pero no lo hicieron.

Página Siete no pudo obtener una reacción de Anapo, la CAO  o Promasor, pero éstos ya lamentaron anteriores acusaciones planteadas por Gonzales.

La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) anticipa un déficit de 600.000 toneladas en la producción de maíz este año debido a la sequía que afectó las plantaciones.

“La demanda nacional es 1,3 millones de toneladas, pero el  aporte en los últimos años fue disminuyendo y ahora mucho más con la sequía. Teníamos un déficit natural de 300.000 toneladas, pero vamos a estar con un déficit de 600.000 toneladas”, declaró a este medio el pasado 5 de mayo el presidente de Promasor, Mario Moreno.

En la zona sur, donde se siembran 120.000 hectáreas y salen 600.000 toneladas de maíz, este año no se alcanzará las 200.000 toneladas. En la zona de Monteagudo y Muyupampa hay un daño de 70% de la producción; en el sur en  Machareti un 80%, y en Tarija de 40 a 60%.

El ministro de Desarrollo Rural insistió ayer en señalar  que el Gobierno tuvo que asumir la responsabilidad que le toca a los empresarios y es por eso es que nació la  Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, que comenzará con la siembra de 5.000 hectáreas de maíz.

A esto se debe añadir la siembra de 15.000 hectáreas a cargo de Emapa. Todo esto con el objetivo de alcanzar un superávit de 100.000 toneladas de maíz para sacar al mercado cuando los empresarios intenten subir los precios y se regule el mercado.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, negó el desabastecimiento de maíz y dijo que esto responde a una estrategia  impulsada por sectores que buscan la importación.

 

Arremetida al agro
  • Beneficios  El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, apuntó que el Estado subvenciona el diésel, que también usa el sector, y destacó las ventajas impositivas en la importación de maquinaria y equipos y el bajo interés en el crédito Sí Bolivia.
  • Advertencia La autoridad se estrelló contra los productores agropecuarios del país  y los llamó “sinvergüenzas”. “Hemos llegado a recibir solicitudes hasta de manera muy cínica de grandes productores a sabiendas de que ellos sí tienen maíz, a sabiendas de que están generando la sensación de escasez, de desabastecimiento, les manifiesto nuevamente que no sean muy sinvergüenzas”, señaló en Bolivia TV.