Gobierno advierte con suspender exportación de alimentos si no baja el precio del maíz

El ministro González afirmó que no hay escasez, sino acopio, agio y especulación por algunos «malintencionados».

 



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, advirtió con la suspensión de la exportación de alimentos como el huevo, pollo, leche y carne, entre otros, si no se registra una disminución en los costos del maíz, que se disparó desde hace semanas.

“El Gobierno tiene los mecanismos para suspender las exportaciones, si no se garantiza la comida de los bolivianos a precio justo”, advirtió González en contacto con radio Erbol.

La declaración fue realizada luego de que los productores denunciaron que hay escasez de maíz, además de un incremento en el precio del grano en el mercado interno. Este hecho provocó el cierre de granjas y hasta se registró un alza el precio de la carne de pollo, de cerdo y hasta de los huevos y lácteos.

Fuente: paginasiete.bo

“Estamos demostrando que no hay escasez, sino, simplemente es acopio, agio y especulación por algunos malintencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional (…), se ha hablado de que hay desabastecimiento de comida a nivel mundial; en Bolivia no se ha disminuido la superficie de maíz cosechado” insistió la autoridad.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene previsto el acopio de más de 100.000 toneladas de maíz, para cubrir la demanda interna de manera estratégica al sector pecuario, según el Gobierno.

Los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo indican que la cantidad de distribución del maíz al sector porcicultor subió de 30 a 45 toneladas, mientras que en el avícola éste subió de 30 a 58 toneladas, de acuerdo con la capacidad de cada unidad productiva.

Asimismo argumentan que este año Emapa compró a los pequeños y medianos productores el quintal de maíz a 100 bolivianos, producto que se lo vende a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de 65 bolivianos el mismo quintal.