Gobierno ahora dice que muertes en Tinguipaya fueron por conflicto de límites

La Policía había informado que fue por exceso de alcohol y desde Tinguipaya aseguran que fueron facciones del MAS
Marco Antonio Chuquimia

Tras la segunda muerte de un campesino en el municipio potosino de Tinguipaya, el Gobierno rectificó la versión de las causas de esa reyerta del domingo y el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo dijo que el origen del conflicto está vinculado a conflictos de límites y no así a problemas de alcohol.

“Esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar y ha habido enfrentamientos en el pasado que lamentablemente hace un par de días se han reanudado, esos serían los móviles por los cuales se han enfrentado”, dijo la autoridad y descartó el envío de más efectivos a la región porque en este momento la confrontación desapreció.

El domingo, campesinos y ayllus de Tinguipaya se enfrentaron en ese municipio luego de la visita del Vicepresidente, David Choquehuanca al lugar. Aunque la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que asegura que no hubo un vínculo entre la visita y los problemas, desde la región informaron que fue una pelea entre grupos internos del MAS.

 

Horas antes de la declaración del ministro, el subcomandante departamental de Potosí, coronel Carlos Oblitas, afirmó que la pelea se produjo luego de un alto consumo de alcohol, tras el acto que prepararon los ayllus. Para el ministro fue conflicto de límites.

Desde ese municipio explicaron que el acto al que acudió Choquehuanca fue organizado por el municipio y en coordinación con siete ayllus: Qollana Mairi, Sullkamari, Urinsaya, Canaza, Mañu, Qollana y Q’aña. Luego de la visita del Vicepresidente hubo consumo de bebidas alcohólicas y las pugnas entre dos bandos acabaron en una reyerta de grupos que hasta el momento ya dejó dos fallecidos y ocho heridos.  

El ministro de Gobierno confirmó la segunda muerte y dijo que la Policía ya desplegó investigadores que deben dar con los responsables de las muertes. No vemos necesario que la Policía realice ningún tipo de intervención porque no se registran conflictos en el lugar, sin embargo, ya tenemos el talento humano profesional para realizar la investigación”, dijo el ministro.