Gobierno incauta 904 «chutos» en cuatro meses y dice que hay resultados exitosos contra el contrabando

Antes de terminar su alocución, el Ministro de Economía invitó a la ciudadanía a denunciar la práctica ilegal del contrabando a través de la línea gratuita 810 6262.

2022-05-03_PM
Ministro de Economía, Marcelo Montero (centro), junto a los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño (izquierda), y de Defensa, Edmundo Novillo (derecha). Foto: Min. de Economía.

Fuente: ANF

Durante los últimos cuatro meses, el Gobierno reportó el comiso de 904 vehículos ilegales y reportaron una incautación valuada en 205.3 millones de bolivianos en productos y artículos de contrabando, de los cuales 126 millones de bolivianos corresponden al valor de los motorizados irregulares.



“En el primer cuatrimestre de 2022 se han monetizado Bs.205.3 millones en distintas mercaderías que son comisadas por la actividad ilegal del contrabando, lo que significó un incremento porcentual del valor en 32,8% respecto a la gestión 2021. Además, en el primer cuatrimestre se realizó 3.477 operativos que representa un 47,9% más de lo que se hizo en 2021”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montero, esta mañana en conferencia de prensa junto a los ministros de Obras Públicas y de Defensa.

Durante la conferencia, Montero trasladó el micrófono al Ministro de Defensa “para que también él haga una remarcación de puntos importantes de esta lucha contra el contrabando que ya se ha iniciado con resultados exitosos”.

Antes de terminar su alocución, el Ministro de Economía invitó a la ciudadanía a denunciar la práctica ilegal del contrabando a través de la línea gratuita 810 6262.

Los propietarios de autos ilegales reportaron que existen más de 500.000 vehículos indocumentados en el país, de los cuales se espera nacionalizar al menos 200.000 mediante un proyecto de ley que dejaron en la Asamblea Legislativa para su consideración. En caso de no existir alguna respuesta favorable hasta el 16 de mayo, este sector anunció que analizarán medidas de presión.

Sin embargo, durante la mañana de este martes se desató una ola de indignación por el reportaje de un medio chileno que denuncia la participación de altos rangos de la Policía Boliviana en el negocio de la venta de autos ilegales. Lo que acrecentó el rechazo al sector que busca la regularización de estos motorizados.