Gobierno ofrece perforar pozos de agua a productores de maíz

SEQUÍA . El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, promete que en un plazo máximo de 45 días llevará ocho equipos de perforación a Lagunillas para abastecer con agua. Los productores de maíz perdieron el 95% de su producción debido a la sequía.

Fuente: El  Mundo



Ante la prolongada sequía que afecta al 95% de la producción de maíz en el municipio de Lagunillas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, prometió que dentro de 45 días máximos se instalarán ocho equipos de perforación para abastecer con agua.

La autoridad hizo notar a los productores que la prioridad es el consumo humano. Gonzales añadió que posteriormente se tendrá que trabajar, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en establecer ciertas condiciones para hacer uso de los recursos hídricos que tienen en la zona.

Gonzales dijo pidió a las autoridades de Santa Cruz trabajar conjuntamente para atender las demandas de los productores. Dijo que tanto en el chaco cruceño, como en Chuquisaca y Tarija, no se ve el trabajo de las gobernaciones.

Referente a la producción de maíz en Lagunillas, el Ministro indicó que lo perdido no afectará al total de la producción que se requiere en el país.

“En algunas comunidades hay que aceptar no cayó agua, se perdió un 95%, pero el millón de toneladas que requerimos en el país está garantizado”, afirmó Gonzales.

Según los números que maneja el Ministro Gonzales, si no hubiese ocurrido el fenómeno de la sequía, se podría disponer de un excedente de 50.000 toneladas de maíz. Se estima que la sequía afectó a 30.000 hectáreas, eso significa que los rendimientos son similares a los del año pasado.

Cabe mencionar que los productores de leche, pollos y cerdos pidieron una importación extraordinaria de maíz porque hay una escasez en el mercado.

En los mercados el precio del kilogramo de pollo, que se alimenta con maíz, subió de Bs 10 a Bs 12.