Acabó la reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de víctimas y familiares de fallecidos en las acciones de violaciones de derechos humanos en 2019 con acuerdos como la aprobación del reglamento para el acceso a créditos con 0% de intereses de un fideicomisio de Bs 8 millones dispuesto para apoyarlos en el emprendimiento de proyectos productivos.

Varios miembros de las organizaciones que aglutinan a las víctimas y familiares de fallecidos en las masacres de Sacaba y Senkata y de otros hechos de violación de derechos humanos instalaron una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo, en el centro paceño, exigiendo atención a sus demandas y audiencia con el presidente Luis Arce.

El viceministro de Justicia, César Siles, y otras autoridades se reunieron con los representantes del sector y trataron temas como la elaboración de una política de atención de víctimas de derechos humanos y la construcción de normas para la reparación integral a las víctimas.

A días que tomara el poder Jeanine Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, se dieron las masacres de Sacaba y Senkata con el saldo de más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala en intervenciones policiales-militares a movilizaciones en favor de Morales. También se activó una serie de procesos judiciales contra afines al expresidente o al MAS.

Siles informó que se demostró en la reunión el cumplimiento de varios de los compromisos asumidos como la incorporación hasta el momento de 56 incorporaciones laborales en instituciones estatales y el rembolso de gastos médicos a 74 personas heridas.

“El Min de Educación tiene 160 becas de estudios para familiares de víctimas que ya están cursando una carrea profesional, el Sedem les asigna un subsidio que ahora será ampliado”, explicó.

Entre los acuerdos alcanzados y que formaban parte de las demandas de los movilizados, está el reglamento del fideicomiso de Bs 8 millones dispuesto para créditos sin intereses a las víctimas y familiares de fallecidos en la crisis de 2019.

“Hemos logrado consensuar el reglamento del fideicomiso para créditos a tasa de interés cero para víctimas y familiares de los fallecidos para que puedan iniciar un nuevo emprendimiento productivo con este apoyo del gobierno”, sostuvo.

Para el 30 de mayo, está prevista una nueva reunión de evaluación.