«Guerreros azules» son funcionarios de Obras Públicas y deben asistir a los actos de Arce

“Cada funcionario debe cubrir los gastos de traslado y alimentación, si es que es necesario asistir a eventos fuera de La Paz, y sí o sí tenemos que tomarnos selfies y enviarlo al grupo para el control”, explicó el servidor público que prefirió resguardar su identidad.

montaño
Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, encabezando el desfile de los «Guerreros azules» en Oruro. Foto: El Deber.

 

Fuente: ANF



 

Los «Guerreros azules» está integrado por funcionarios públicos, principalmente del Ministerio de Obras Pública y sus dependencias, y tienen bloques en cada departamento; la tarea que les encomendaron es asistir a todos los actos del presidente Luis Arce para demostrar «fuerza y unidad».

«Son los que siguen siempre al presidente Lucho (Luis Arce), en formación. Sí, es un grupo especial, en todos los eventos tienen que estar presentes. La tarea que tienen es el apoyo al presidente Luis Arce, mostrar la fuerza y unidad, están en toda Bolivia», dijo el presidente de la Dirección Departamental del MAS en Oruro, David López.

El domingo, en ocasión al Día del Trabajador, en Oruro, los «Guerreros azules» desfilaron, vestidos con poleras blancas y gorros azules. Hombres y mujeres formaron en escuadras militares y con arengas vociferaron: «Lucho no estás solo». El grupo estaba liderado por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien portaba un megáfono.

Un funcionario de una dependencia del Ministerio de Obras Públicas accedió a una entrevista con la ANF para confirmar que la organización está integrada por funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas y explicar las actividades de este grupo.

“Cada funcionario debe cubrir los gastos de traslado y alimentación, si es que es necesario asistir a eventos fuera de La Paz, y sí o sí tenemos que tomarnos selfies y enviarlo al grupo para el control”, explicó el servidor público que prefirió resguardar su identidad.

Los “Guerreros azules” tienen actividades permanentes, al menos dos veces al mes, los fines de semana y en algunas ocasiones entre semana. Estuvieron presentes en las afueras de la cárcel de Miraflores en repudio a la exmandataria Jeanine Áñez.

“En manifestaciones locales, como en el caso de Jeanine Áñez, nos avisaban un día antes. Nos indicaban que debemos asistir con ropa deportiva, con tenis, con gorra, con barbijo e instruían no vestir distintivos; como si fuéramos civiles. Estas manifestaciones se hacían en horarios laborales. Cuando era vigilia, un grupo debía estar en la mañana y otro en la tarde”, aseguró el funcionario.

Los “Guerreros azules” tienen una página en Facebook donde existe un claro respaldo al ministro de Obras, Edgar Montaño.