Hallan dos mega laboratorios de cocaína en el parque Noel Kempff y comitiva sufre un percance

La embarcación en la que retornaba el ministro de Gobierno y una comitiva que lo acompañaba sufrió un percance en el río Paragua.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontró dos mega laboratorios de cristalización de cocaína, ubicados al interior del parque nacional Noel Kempff Mercado, departamento de Santa Cruz. La comitiva de autoridades que fue hasta el lugar del hecho sufrió un percance en el trayecto de retorno.

“Hemos encontrado dos mega laboratorios de cristalización de cocaína. En este segundo laboratorio hemos encontrado 17 dormitorios (…) por tanto, se presume que trabajarían en este lugar 36 personas. Este laboratorio tendría una capacidad aproximada de producción diaria de 100 kilogramos a 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína de acuerdo a las investigaciones preliminares efectuadas por funcionarios de la Felcn”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Del Castillo ingresó a la zona del operativo junto con representantes de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas la Cámara de Diputados y del Ministerio Público.

Los laboratorios de producción de sustancias controladas operaban en una superficie de cinco hectáreas, específicamente a orillas de río Paragua en la provincia San Miguel de Velasco.

De acuerdo con las pesquisas policiales de la FELCN. se necesitarían cursar aproximadamente 12 horas por vía terrestre para llegar a este lugar, debido a la dificultad en cuanto al acceso.

“Hemos podido encontrar un destilador de éter más conocido como el muerto que habría sido destruido o inutilizado en la gestión 2019 y que habría sido recuperado por estas personas para que opere en este laboratorio desde la gestión 2020; así también hemos encontrado una serie de recibos que ya están siendo entregados al representante del Ministerio Público, el fiscal que se va a hacer cargo de ahora en adelante de esta investigación”, afirmó el ministro.

Acotó que aún se realiza el pesado de la cantidad de cocaína decomisada en estas infraestructuras que fueron destruidas acorde con los procedimientos que señala la normativa vigente.

Percance en el trayecto

La comitiva que acompañó el operativo antidroga sufrió un percance en el trayecto de retorno a San Ignacio de Velasco, luego que la embarcación en la que se transportaban naufragó en el río Paragua, según imágenes difundidas por Red Uno. Según el reporte preliminar, comenzó a filtrar agua en la lancha, lo que provocó que volcara en el río.

La comitiva estaba integrada por el ministro de Gobierno, dos parlamentarios y personal policial, quienes fueron rescatados por efectivos que estaban en otra embarcación.

Fuente: paginasiete.bo