«Hay complicidad con el TED para revocar a los asambleístas indígenas», afirma Wilson Cortez (yuracaré)

El órgano electoral valida pequeños grupos paralelos para revertir la representación de cuatro asambleístas indígenas. Vinculan la decisión con el respaldo a Matkovic para presidir la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz
Juan Manuel Ijurko

​Fuente: eldeber.com.bo

Cuenta con el respaldo de sus comunidades, pero, aún así, el Tribunal Electoral Departamental estaría tramitando una solicitud para su revocatorio. Este miércoles es Wilson Cortez quien denuncia procesos irregulares para revocar su representación en nombre del pueblo yuracaré- moxeño en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Antes, la misma situación involucró al pueblo ayoreo con los cuestionamientos a Giliana Etacore.

En el programa ‘A primera hora’, que se emite por EL DEBER Radio, Cortez explicó su situación. «Unos pequeños grupos, que han sido autonombrados, son reconocidos por el Tribunal Electoral Departamental. Hay complicidad con el TED para revocar a los asambleístas indígenas», afirma.

«Saben cómo elegimos a nuestras autoridades, pero prefieren respaldar a las dirigencias paralelas», alega Cortez.

El asambleístas alude a cuatro de los cinco representantes de los pueblos originarios que tienen presencia en la Asamblea Legislativa Departamental. «Estamos siendo revocados», sintetiza.

Cortez identifica el motivo de estos revocatorios. «Han querido revocarme porque no he apoyado a la bancada del Movimiento Al Socialismo en la elección de la directiva de la Asamblea», explica el legislador.

Este argumento es similar al expresado por Giliana Etacore, representante del pueblo ayoreo y que recientemente afrontó un proceso similar. Sobre Roberto Urañavi (representante del pueblo guarayo) y Aida Gil (pueblo chiquitano) también se han anunciado sendos revocatorios.

En el caso del pueblo yuracaré, Cortez está respaldado por ocho de las 13 comunidades reconocidas. Su competidor por el asiento en la Asamblea Departamental, Carlos Moye, cuenta con el apoyo de tres comunidades. Las dos restantes se encuentran sin una definición clara en esta confrontación.

Los partidarios de Moye buscan el revocatorio del asambleísta bajo el argumento de «no cumplir el mandato el pueblo». El mismo Cortez lo expresa de esta forma. Aunque enumera, a continuación, algunos proyectos que se han consolidado en el legislativo cruceño «para llevar trabajo a nuestras comunidades».

Entre los proyectos gestionados a través del legislador yuracaré se destacan programas para la crianza de búfalos, mejoramiento de la propuesta turística en la región, crianza de aves con doble propósito, acciones en el campo de la salud, impulso del cacao como cultivo y explotación y venta del plátano bellaco para la producción de chipilo.

Se espera la respuesta de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, María Cristina Claros, que también acudirá este miércoles por la mañana a EL DEBER Radio.