Hay filas en demanda de diesel y la ANH prioriza entrada de cisternas al país

Desde hace unos días las ciudades con gran flujo de transporte pesado amanecieron con los surtidores de diesel vacíos y largas filas de vehículos. Los choferes refieren que hay desabastecimiento del combustible.



 

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Esta mañana, los surtidores de la ciudad de El Alto amanecieron con largas filas de vehículos que esperaban  poder abastecerse de diesel. Similar panorama se reportó hace un par de días en otros puntos de Oruro, Santa Cruz y Potosí. Los choferes del transporte pesado afirman que hay desabastecimiento desde hace varios días.

Imágenes tomadas en la frontera muestran al personal de la ANH Oruro ayudando al ingreso prioritario de las cisternas con el combustible al país. Página Siete intentó comunicarse con la ANH pero en esa dependencia estatal no respondieron las llamadas.

“Estamos viendo filas por diesel en diferentes puntos del país. El combustible está saliendo, pero no regularmente. Claro que hay regiones con más problemas que otras”, señaló el dirigente del transporte en Santa Cruz Juan Yujra.

Desde El Alto, los choferes indicaron que en esta urbe ya se siente la falta del combustible, motivo por el cual la mañana de este sábado algunos puntos de distribución amanecieron con largas filas. Eso se pudo ver en los surtidores de la Avenida 6 de Marzo, vía troncal para el transporte nacional e internacional.

Pero este es solo un punto. En días pasados la carencia del combustible se sintió sobre todo en Potosí y Oruro, donde transita transporte pesado nacional, internacional, sobre todo del rubro minero.

“Estamos viniendo desde la ciudad de Potosí y al llegar a Uyuni ya no había diesel. Estoy yendo hasta el puerto de Antofagasta pero ahora ya no vamos a alcanzar porque no tenemos combustible. No es la primera vez, acá es un problema constante”, manifestó un conductor que se encuentra esperando el diesel en Uyuni.

Desde esta urbe se reportó que hay choferes esperando desde hace dos noches.

En contacto con medios locales, el gerente del Surtidor San Cristobal (Uyuni) Kurt Martínez indicó que hasta ayer todos los surtidores de Potosí reportaron un saldo cero. Añadió que el percance deberá ser solucionado hasta hoy.

“Es desde el lunes que no tenemos combustible. Presuntamente el barco que trae el combustible no llegó al puerto para poder cargar las cisternas que están en Chile”, manifestó.

Ayer, a esa región llegó una cisterna con 30 mil litros de diesel que debió ser repartida entre las cinco estaciones de servicio de Uyuni. “Eso nos dura como tres horas”, dijo.

Aclaró que no se puede denunciar el hecho, porque la escasez se debería a que el barco no llegó a puerto por un mal temporal en el mar. “Y contra eso nada se puede hacer”.