«Hay fractura en C-A, algunos querían acéfala la Vicepresidencia por 5 años»

Su decisión de asumir el cargo generó polémica, pero recibió el apoyo de la directiva departamental de la alianza Comunidad Ciudadana. Manifiesta que desde ese puesto incidirá más en la fiscalización.

 

Fuente: paginasiete.bo



Juan Pérez Munguía / La Paz

Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, asegura que hay fractura en Comunidad Autonómica (C-A), alianza de la que es parte Comunidad Ciudadana (CC). Agregó que parte de su bancada, al parecer, tenía la intención de dejar los cinco años en acefalía el cargo de la vicepresidencia de esa entidad.

El 17 de mayo, Terrazas asumió como vicepresidencia del legislativo edil de ese municipio, luego de que se emitiera una sentencia constitucional, la cual  negó a C-A  la presidencia y la secretaría del Concejo.

En entrevista con Página Siete, la autoridad habla de los problemas que hay en C-A, de la polémica en torno a su decisión de asumir el cargo   y sus planes futuros de fiscalización.

C-A señala que ganó con 36.000 votos el Concejo, ¿traicionó a su alianza al aceptar la vicepresidencia?

Presentamos un amparo para que el TCP nos otorgue la presidencia. Estuvimos firmes en que nos den la presidencia. Una vez conocida la sentencia, los juristas nos dicen que no hay más que apelar.

No compartimos la sentencia, pero la acatamos, además por la exigencia ciudadana para que la directiva del Concejo esté completa. Sin vicepresidencia, la directiva era manejada por UCS y el MAS.

Concejales que siguen al excandidato de C-A a la Alcaldía ven que traicionó al voto. ¿Es así?

No, porque el voto de la gente nos exige que fiscalicemos y legislemos. Nosotros no podemos renunciar a asumir una responsabilidad como es la vicepresidencia del Concejo. En nuestra alianza no hubo el consenso sobre este tema; los colegas van a presentar otro amparo, expresé que no iba a firmar otro amparo.

Con el apoyo de la coordinación departamental de la organización política que represento, decidimos asumir la vicepresidencia, luego de analizar la sentencia.

¿Qué gana con asumir el cargo en estas circunstancias?

No es una cuestión personal, la ciudad de Santa Cruz merece tener una directiva del Concejo Municipal completa, con una vicepresidencia que tiene la  potestad de tomar decisiones, elevar informes de ley y promulgar leyes, incluso ante la ausencia del presidente, que ése fue el gran problema en el primer año de gestión. No podemos priorizar la demanda de parte de la bancada, por encima de la gente.

Parte de C-A compara el fallo sobre el Concejo con el de la reelección. ¿Qué opina?

No, para la reelección el TCP se pronunció sobre la Constitución.  De eso no tiene atribución, porque el TCP que debe ser garante de la Constitución. La sentencia sobre el Concejo es un tema de normas y resoluciones, no toca a la Constitución.

El tiempo es muy corto en función pública, en un día se puede hacer mucho en fiscalización y un año es mucho más. Hemos sido críticos con UCS y el MAS, y por qué podemos permitir que sigan manejando el Concejo.

¿Llegó a algún acuerdo con el MAS, UCS y Demócratas para asumir?

El 4 de mayo me propusieron asumir la vicepresidencia, no acepté, no conocíamos la sentencia constitucional. Dije que si la sentencia salía en contra nuestra íbamos a tener que asumir, pero si la sentencia salía a nuestro favor, teníamos que exigir un cambio en la directiva. No hubo ningún acuerdo con UCS, MAS y Demócratas y lo demostraré.

Ahora tiene más funciones ¿le será más difícil fiscalizar?

No, continuaré fiscalizando. Soy nueva en la política, es la primera vez que asumo un cargo público. El respaldo que tuve es por el trabajo que hice; desde la vicepresidencia vamos a tener mayor incidencia en la fiscalización, puesto que soy parte de la directiva.

¿Considera que cambió la percepción de la gente sobre su imagen al asumir el cargo?

He sido blanco de críticas por parte de seguidores de Gary (Áñez). Imagino que están sorprendidos, porque tal vez esperaban que la vicepresidencia esté en acefalía  los cinco años. Eso no es responderle a la gente, pese a que fui víctima de guerra sucia, también hubo mucha aceptación y felicitación.

Algunos periodistas cruceños dicen que es la única “figura seria” de CC y que fiscalizó mejor que parlamentarios de esa alianza…

Valoro mucho esos comentarios. Nuestras denuncias han sido serias, fundamentadas y analizadas, no fueron para opacar la gestión municipal. Fueron para evitar irregularidades. Nuestro trabajo fue objetivo.

¿Hay una fractura en C-A?

Hay una fractura y  a medida que las cosas avancen se demostrará que no hay ningún interés personal u oscuros. Hay una fractura porque han hecho difamaciones y  levantaron el nombre de terceros que nada tienen que ver. Eso me molesta, este tema lo hablamos en la bancada, le dije que iba asumir la vicepresidencia y respetaba que ellos no quieran.

HOJA DE VIDA 

  • Origen Nació en julio de 1983 en el municipio de San Ramón (Santa Cruz).
  • Liderazgo  Lola Terrazas comenzó su carrera política de la mano de CC.
  • Profesión Es licenciada en Ciencias de la Educación.