Hay tres instancias para denunciar la violencia

La Fiscalía, Policía y los Servicios Legales Municipales son las instancias que reciben las denuncias por estos hechos

Las movilizaciones contra la violencia de género son frecuentes

Fuente: El Deber

En Santa Cruz preocupan los hechos de violencia contra la mujer que se registran a diario y en muchos casos, las afectadas no saben dónde denunciar los mismos. Durante el primer trimestre del 2022 en todo el país se han recibido 134 denuncias diarias de violencia contra las mujeres, siendo el departamento cruceño donde se han registrado más casos de esta índole, superando los 4.000.



En Santa Cruz de la Sierra hay tres instancias en las que se pueden denunciar estos hechos de violencia: la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el Ministerio Público y los Servicios Legales Municipales (Slims), ubicados en las subalcaldías.

Desde la Felcv dieron a conocer que las denuncias que más reciben por tipos de violencia contra la mujer son tres: física, psicológica y sexual. Además, atienden casos relacionados con los otros 17 tipos de violencia relacionados con la ley 348, que se refiere a la violencia patrimonial y económica, familiar, mediática y en servicios de salud, entre otras.

Si bien la Felcv atienden casos de violencia, también cuenta con una unidad que se encarga de la prevención y una de sus tareas es informar a la población sobre los números de emergencia y lugares donde se puede acercar para realizar la denuncia.

Desconcentrados

La unidad de la Policía que atiende estos casos de violencia se encuentra desconcentrada en una central y seis Estaciones Policiales Integrales (EPI), donde cada una cuenta con una línea gratuita que tiene como objeto atender los hechos al momento.

La central de la Felcv se encuentra entre el 2do y 3er anillo de la avenida Santos Dumont, su número de teléfono con WhatsApp es el 720-42264 y su línea gratuita es el 800-140348. Los otros lugares de denuncias se ubican en la EPI 3, zona del Plan Tres Mil y el número gratuito es 800-140110; en la EPI 5, zona de la Villa Primero de Mayo con la línea es 800-140119; EPI 6, zona de la Radial 17 ½ con el número 800-140124; EPI 7, zona de Pampa de la Isla y su número es 800-140128; EPI 8 ,zona de Los Tusequis y su línea es 800140224; y finalmente en la EPI 9, zona de Los Lotes con la línea 800-140132.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Asuntos Generacionales de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Verónica Hurtado, indicó que los Slims se encuentran distribuidos dentro de las Defensorías en los 15 distritos municipales. “Las personas que sufre algún tipo de violencia puede acercarse para que nosotros las podamos orientar”, explicó la directora municipal.

Agregó que si la afectada no tiene un lugar a donde ir tras sufrir la agresión física o psicológica, la comuna tiene la casa de acogida Ana Medina, un refugio temporal que brinda asistencia médica, psicológica y judicial para las mujeres mayores de 18 años y sus hijos o hijas.

Este centro tiene 400 camas distribuidas en dos bloques, además de jardines para siembra, comedores, salones recreativos, auditorio, consultorios médicos, enfermería, oficinas administrativas, salas de terapia y seguridad.

Fuente: El Deber