Héctor Arce apunta a identificar clanes familiares y administrativos en las «U» del país

Recientemente, el parlamentario presentó una denuncia penal contra el estudiante Max Mendoza y envió una petición de informe para conocer si los catedráticos son titulados.

20220531_102848
Héctor Arce, diputado del MAS. Foto y video: ANF.

Fuente: ANF

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, informó este martes que cuenta con muchísima información que evidencia de la presencia que de clanes familiares y de administrativos en las universidades del país que acaparan las fuentes laborales y administran el dinero a nombre de la autonomía universitaria.



“Tengo muchísima información en relación a tres hechos que hemos identificado, clanes familiares en las universidades. Y les voy a dar un ejemplo: el apellido Valdivieso en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Facultad de Derecho. Creo que son ocho miembros de una familia que están ahí. La pregunta es, ¿entraron por la puerta o por la ventana?”, cuestionó Arce.

Dijo que el tema de los clanes familiares se encuentra en las casas de estudios de los diferentes departamentos como Tarija y Pando. Asimismo, informó que, junto a su equipo de investigación, revisa irregularidades en las plantas administrativas del sistema universitario, ya que sospecha que utilizan esos cargos para dar trabajo a sus familiares.

“También hemos identificado a nivel de la planta administrativa. Esos que están ahí arriba utilizan sus cargos para poner a toda su familia y eso está claro, demostrado, tenemos la información”, complementó el asambleísta del MAS.

El parlamentario dijo que es momento de que el pueblo boliviano conozca cómo el sistema universitario está administrando el dinero del pueblo. Recordó que en primera instancia interpuso una denuncia penal contra el “estudiante eterno” Max Mendoza y a la par fiscaliza si los docentes del sistema universitario cuentan con un título académico para dictar clases.

Además, emplazó a Freddy Mendoza, nuevo ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para que se constituya en parte querellante en el caso Max Mendoza para que demuestre que no está en esa rosca.

Arce cuestionó que la prensa solo pregunte por las presuntas irregularidades en el caso del exvicepresidente, Álvaro García Linera, cuando dio cátedra en el sistema universitario y no consulten por Carlos Mesa, quien supuestamente dio cátedra como “docente trucho”.

El legislador del oficialismo dijo que ahora entiende por qué muchos estudiantes buscan eternizarse en la dirigencia estudiantil y es porque de por medio existe la administración de dinero proveniente de los impuestos del pueblo boliviano.