Hermano de Quelali ingresó a Ingeniería hace 18 años, es el dirigente más temido

 

El estudiante es representante al HCU de la UMSA de La Paz. Según denuncias, él es uno de los miembros que aprueba las resoluciones a favor de Álvaro, el ejecutivo de la FUL que permanece en el cargo desde hace siete años.

Verónica Zapana S. / La Paz



Sergio Quelali, hermano de Álvaro, el máximo dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ingresó a la “U”  hace 18 años y es el dirigente más temido de Ingeniería.

De acuerdo con el Registro de Estudiantes de la UMSA, documento al tuvo acceso Página Siete, Sergio Quelali nació en 1986, ingresó a la carrera de Ingeniería Electrónica de la UMSA en 2004  y desde entonces hasta la fecha ya recibió 19 matrículas  pero todavía no sacó su título.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería contaron que Sergio Quelali “ya fue antes ejecutivo del centro de estudiantes de esa carrera. “Desde 2019, él es ejecutivo de la OEI (Organización de Estudiantes de Ingeniería)”, dijo uno de los universitarios que prefirió guardar su nombre en reserva por temor a represalias en su contra.

El decano a.i. de la Facultad de Ingeniería,  Jorge Vásquez Peñaranda, dijo que efectivamente Sergio Quelali es dirigente de la OEI “desde el año 2019” e indicó que desconoce cuántos años permanece en esa casa de estudios.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, aseguró que Sergio Quelali fue elegido democráticamente en su facultad para ser representante de la OEI. “Es su primera gestión”, dijo.

Otro estudiante de la facultad dijo que esas elecciones fueron “manipuladas” por Álvaro Quelali para que su hermano también sea parte de la dirigencia estudiantil. “En esas elecciones se perdieron urnas”, resaltó.

Ismael Peralta, exdirigente de la FUL,  indicó que con esa designación, Sergio logró ser parte del Honorable Consejo Facultativo (HCU).

“Fue Álvaro quien acreditó a su hermano en el cargo”, explicó Peralta a Página Siete.

¿Por qué es importante que Sergio sea parte del HCU?  “Él es quien avala todas las resoluciones administrativas  para favorecer a su hermano”, respondió Peralta.

Según Heredia,  el HCU es la máxima instancia de la universidad y es donde se determinan resoluciones para el manejo de esa casa de estudios superiores.

“En representación del cogobierno cada facultad envía al HCU a sus delegados. En el caso de la Facultad de Ingeniería acude su decano y en paridad hay un representante docente y uno del centro facultativo (en este caso es Sergio Quelali)”.

Resaltó que entre las resoluciones que pueden aprobar los miembros del HCU están los viajes y  la realización de congresos, entre otras.

Una de las últimas resoluciones aprobadas fue el viaje de  delegación que participará en el Congreso XIII de Potosí, entre el lunes y el viernes próximo. En esa lista -como parte de la delegación- están Álvaro y Sergio.

De acuerdo con Vásquez, Sergio como representante de la OEI participa en diferentes actividades porque es la máxima representación de los estudiantes. Esto ocurre por el cogobierno que existe.  “Por ejemplo:  entrega de predios”, dijo.

Aseguró que la OEI no maneja dinero, pero sí la FUL. “Otorgan recursos mediante proyectos” o viajes para congresos, indicó.

“Como OEI manda una nota sobre quiénes son los delegados – todos elegidos por ellos- y se les entregan recursos para sus viáticos, es decir alimentación y pasajes”, dijo. Aseguró que esos recursos son fiscalizados.

Miedo

Según una de las dirigentes de la universidad, “en esta época, es complicado  ser representante estudiantil”. “Si no estamos a su favor, no nos ayudan a aprobar algunos proyectos que necesitamos como estudiantes de una carrera”, dijo.

Indicó que “Sergio amenaza a todos los estudiantes y siempre usa el nombre de su hermano Álvaro”. “Como todos sabemos que está en la FUL, él nos puede perjudicar en diferentes aspectos”, aseguró.

Otro de los representantes también aseguró que en la facultad “todos temen a Sergio” porque “él maneja grupos de choque”. “Tenemos miedo por nuestras vidas”, dijo.  “Todos los centros de estudiantes -aunque no queremos- debemos estar alineados a él”, agregó.

Este medio intentó comunicarse con Sergio Quelali para conocer su versión, pero respondió otra persona, dijo que el dirigente olvidó su celular y colgó.

Sobre el hermano
  • FUL El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es Álvaro Quelali, mano derecha del presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Max Mendoza.
  • Álvaro Es estudiante desde hace 20 años de la UMSA. Egresó de la carrera de Matemáticas y luego hizo carrera paralela en Informática.
  • Dotación Álvaro, como dirigente de la FUL, maneja un vehículo otorgado por la universidad.
  • OEI Álvaro tiene a su hermano, Sergio, desde hace casi dos años en el cargo de ejecutivo de la Organización de Estudiantes de Ingeniería.