Hungría decreta estado de emergencia por guerra en Ucrania

«Hungría debe mantenerse fuera de esta guerra y proteger la seguridad financiera de sus familias», afirmó el primer ministro Viktor Orbán.

    
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría (imagen de archivo)
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría (imagen de archivo)

 

Fuente: DW



El primer ministro húngaro Viktor Orbán decretó un nuevo estado de emergencia nacional este martes (24.05.2022), al alegar la necesidad de enfrentar las consecuencias de la guerra en Ucrania, país vecino invadido por Rusia.

Hungría ya vive bajo estado de emergencia, que debe durar hasta el próximo martes, instaurado por el dirigente ultranacionalista para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

«El mundo está al borde de una crisis económica. Hungría debe mantenerse fuera de esta guerra y proteger la seguridad financiera de sus familias», afirmó Orbán en Facebook.

«Para esto, hace falta disponer de margen de maniobra y actuar de inmediato. El gobierno, en ejercicio del derecho que le confiere la Ley Fundamental, declara el estado de emergencia por causa de guerra a partir de medianoche», agregó.

Poco antes del anuncio, el Parlamento húngaro había iniciado una nueva legislatura en la que aprobó una enmienda constitucional que permite declarar el estado de excepción «por causa de un conflicto».

afp/ap /rr